La evolución del ‘mapping' llega a Bogotá

La evolución del ‘mapping' llega a Bogotá

Proyecciones de alta calidad y experiencias multisensoriales son parte del TecnoMultimedia InfoComm.

videomapping

Demostraciones de 'video mapping' tendrán lugar este 15, 16 y 17 de noviembre en Corferias. 

Foto:

Tecnomultimedia InfoComm 

15 de noviembre 2017 , 09:33 a.m.

El contemplar imágenes en 4K acompañadas por sensaciones de temperatura, aromas y hasta sabores es una experiencia que la exposición TecnoMultimedia InfoComm trae en su versión número 8, que se realizará en Bogotá del 15 al 17 de noviembre. El 'Video Mapping', como se conoce a este formato, consiste en la proyección de una animación o diferentes imágenes sobre superficies reales e inanimadas (como paredes, suelos o escenarios), para lograr un efecto artístico.  

Para crear ese tipo de experiencias sensoriales, algunos artistas utilizan un software de tratamiento de imágenes para su show. Pero más allá de una proyección corriente, algunas presentaciones incluyen elementos como el cambio de la temperatura ambiente, la combinación de objetos materiales para tocar, la dispersión de olores y hasta la degustación de sabores. 

Según Rodrigo Tamariz, un artista experto en 'mapping' que hará parte del grupo de expertos participantes en el evento, "el arte, al igual que la tecnología, ha evolucionado de tal manera que hoy, más allá de un impecable manejo técnico de las imágenes y sonido, buscamos generar un impacto con el poder cautivador de los estímulos sensoriales”. 

Algunas de las demostraciones que ya han realizado el grupo de expertos mezclan las proyecciones con objetos materiales. Una, por ejemplo, incluyó la proyección de imágenes de fuego a través de una ventana (real) que explota en llamas (virtuales). En otra ocasión, se utilizó un carro deportivo estacionado en el centro de las personas para proyectar imágenes sobre él y, con esto, permitir a las personas presentes que "tocaran" sus curvas.  

Otra experiencia de 'mapping' fue un show donde cada persona recibía una pequeña caja con bombones de chocolate y en medio del espectáculo se les invitaba a  saborear cada uno en determinado orden, mientras se evocaban recuerdos de la infancia con el ambiente recreado.

“Con el paso del tiempo, las personas cada vez son más difíciles de sorprender, y al estar expuestas a diario a los medios de comunicación, al cine y a la publicidad, es muy fácil que pierdan el interés tan sólo a los 15 minutos de estar observando un espectáculo de este tipo”, asegura Tamariz.

En Colombia, no es la primera vez que se realiza un presentación de este tipo. Por ejemplo, durante la celebración del bicentenario de Colombia, que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar ante 30.000 personas, se desarrolló un espectáculo de gran formato. 

La feria, que se lleva a cabo a partir de este miércoles reunirá en Corferias a distintos  representantes de la industria de audio, domótica, video, señalización digital, entre otros, y tendrá una agenda académica con discusiones sobre las tendencias y experiencias actuales en el sector. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA