¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Sus hijos podrán aprender de música gratis y por internet

Viajeros del Pentagrama ofrece contenidos que van desde videojuegos para conocer sonidos hasta videotutoriales para crear instrumentos.

Viajeros del Pentagrama ofrece contenidos que van desde videojuegos para conocer sonidos hasta videotutoriales para crear instrumentos.

Foto:Viajeros del Pentagrama

Iniciativa virtual de MinCultura impulsa la exploración musical en menores entre los 5 y 11 años

Katherine Patiño
Una plataforma virtual y gratuita para que al terminar la primaria sus hijos sepan leer música en un pentagrama, cantar a tres voces y hasta interpretar un instrumento musical. Ese es el objetivo de 'Viajeros del Pentagrama', una plataforma impulsada por el Ministerio de Cultura que involucra a los menores, sus padres, docentes y cuidadores en actividades de enseñanza musical. 
Desde cómo hacer ejercicios de calentamiento vocal y corporal hasta cómo desarrollar ejercicios de relajación o escucha activa. Viajeros en el Pentagrama podría considerarse como una alternativa de navegación en familia pues los padres pueden navegar por los contenidos, desde sus hogares y a su propio ritmo, y explorar actividades que van desde identificar sonidos hasta realizar bailes. 
Para Natalia Restrepo, coordinadora de Viajeros del Pentagrama, "el aprendizaje de la música permite el desarrollo de otras habilidades: mayor concentración, destrezas creativas y de innovación, facilidad para el aprendizaje de matemáticas, trabajo en equipo, habilidades tecnológicas y de lectoescritura". 
Por eso, con el objetivo es facilitar la enseñanza de la música en niños de preescolar y primaria, la iniciativa utilizará estrategias como videojuegos, podcats y video-tutoriales, lenguajes más digitales que pueden acercarse a niños que están cada vez más conectados.
La plataforma hace parte de una estrategia nacional liderada por Mincultura, apoyada por la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El portal, que también está disponible como aplicación móvil para dispositivos Android, tiene tres secciones principales.
En 'Enseña' se ofrece material pedagógico dirigido a padres de familia, cuidadores y docentes. La sección 'Aprende' está dirigida a los niños entre 5 y 11 años de edad y dispones de videojuegos y recursos para reforzar lo que ya han aprendido en sus casas o salones de clase. Y en 'Acompaña' existen videotutoriales y otros recursos para explorar la construcción de instrumentos como tambores, pandeteras, claves, palos de lluvia y gaitas macho, entre otros, todo realizado con materiales reciclados.
Los docentes también pueden hacen parte de la estrategia. Con la intención de involucrar a profesores de preescolar y primaria en los colegios del país, la plataforma ofrece módulos con el que las instituciones podrían implementar asignaturas completas que se dediquen a la enseñanza de la música. Entre otros recursos, el sitio ofrecerá guías didácticas para acompañar a los niños a lo largo de los 36 módulos de contenido disponibles.
Cada módulo ofrece contenidos para enseñanza de seis semanas. Al momento, se encuentra disponible en línea solo el primer módulo, pero se espera que en el transcurso de este año se lancen los cinco faltantes. La promesa de la iniciativa es que al finalizar las 36 unidades, los niños estarían listos para identificar las notas dentro de un pentagrama e interpretarlas en un instrumento.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET
Katherine Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO