¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El celular, 'un dolor de cabeza' para los profesores universitarios

Estudio revela que los 'smartphones' ponen en peligro la formación académica de los estudiantes.

TECNÓSFERA
Para nadie es un secreto que los teléfonos inteligentes son artículos importantes en el diario vivir de las personas, tanto así, que se están convirtiendo en una extensión del cuerpo. Según una investigación, realizada por la Fundación Universitaria del Área Andina, el creciente uso de estos dispositivos está desviando la atención de los estudiantes en las universidades de Colombia.
"Los estudiantes se están perdiendo todas las explicaciones de los profesores porque prefieren estar utilizando los celulares. A pesar de que los docentes les insisten que guarden los dispositivos, ellos siempre buscan la manera de utilizarlos a escondidas", explica José Gerardo Cardona, encargado de la investigación y profesor la Fundación Universitaria del Área Andina.
Como parte del estudio, la institución educativa realizó una encuesta a 462 estudiantes de diferentes universidades de Pereira.
La encuesta refleja que el 62,1 por ciento de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir, el 42,6 por ciento lo hace mientras estudia o realiza tareas y el 61,3 por ciento ignora a otras personas para concentrarse en el celular.
De otro lado, la investigación dejó en evidencia que el 23,3 por ciento de los encuestados revisa de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto.
"Pudimos ver que el mal uso del celular en clase y la dependencia de las redes sociales para actividades diferentes a lo académico lleva al fracaso a muchos estudiantes, quienes pierden las asignaturas que requieren de análisis, como matemáticas y lecto-escritura", añade Cardona.
El profesor dice, además, que si bien los jóvenes están creciendo con la tecnología, al momento de ponerlos frente a un 'software' o un aplicativo que demanda capacidad de análisis, no son capaces de manejarlo. Asegura que los estudiantes universitarios son hábiles en el manejo de redes sociales como Facebook, Instagram y Snapchat.
"Los estudiantes ya no están leyendo. Si leen, lo hacen a través de sus celulares y de manera equivocada porque no hacen las pausas adecuadas. Esto está llevando a que el alumno se forme mal. Lo peor del caso es que las universidades no le están prestando atención a este problema", añade el académico.
El estudio también refleja que el 47,6 por ciento de los alumnos encuestados dice que se despierta temprano a usar el celular y 83,7 por ciento asegura que le está dedicando muy poco tiempo a su preparación académica.
De igual manera, 293 personas de los entrevistados, que corresponden a 60,9 por ciento del total, temen que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan.
Algunas recomendaciones
El estudio también estableció ciertas recomendaciones para mejorar la dinámica de uso de los equipos. Por ejemplo, los profesores investigadores dicen que es importante establecer un manual en el cual estudiantes, profesores y directivos determinen las reglas sobre el uso del celular durante la clase.
De igual manera, hacen un llamado para que los docentes universitarios motiven a los estudiantes para que usen el celular con fines académicos y en los momentos indicados.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO