Use su celular como cámara 'profesional'

Use su celular como cámara 'profesional'

La tecnología de ciertos 'smartphones' permite ajustar velocidad, apertura y otros factores.

fg

El editor de Fotografía de EL TIEMPO explica su uso.

Foto:

123rf

03 de octubre 2016 , 05:37 p.m.

Hay que aceptarlo, las cámaras compactas han quedado relegadas al pasado junto con los juegos de Atari y las cintas de Betamax.

Aunque están lejos, por ahora, de igualar a las DLSR (cámaras réflex digitales), los teléfonos inteligentes han avanzado hasta lograr resultados cada vez más impresionantes, haciendo que muchos sientan que no necesitan más cámara que la que llevan en el bolsillo.

Cualquiera que sea el teléfono que elija, asegúrese de que su cámara le permita usar el modo manual, pues de otra manera dependerá siempre de los ajustes automáticos.

En el mercado colombiano ya hay varias referencias con esta capacidad, como el Samsung S7 (es la misma del Note 7) y el LG G5. Para este tutorial usamos un Huawei P9.

Las mejoras en las cámaras de los celulares a menudo incluyen modos automáticos sumamente eficientes. Es, sin duda, una opción. Pero si usted tiene un dispositivo que le permita ajustar velocidad, apertura, ISO y otros factores, el editor de Fotografía de EL TIEMPO, Jaime García, le ofrece algunos consejos para lograr la foto perfecta.
Como con una cámara convencional, los expertos recomiendan hacer prueba tras prueba.

En la fotografía, como en otros campos –recuerdan–, la práctica hace al maestro.

1. Velocidad de obturación

Se mide en fracciones. Cuanto más corto el tiempo (es decir, mientras más alto sea el denominador de la fracción), más preciso el registro, y el movimiento tenderá a desaparecer. Una obturación más baja, en cambio, producirá figuras más borrosas, o incluso efectos como haces de luz, estelas o manchas. Para eso es recomendable usar alguna forma de estabilización, como un trípode. “Lo que permite este parámetro es congelar una acción (un carro a alta velocidad o una persona que corre) o, por el contrario, capturar en líneas el movimiento de los vehículos en una ciudad, o el agua en una cascada o en una fuente”.

2.  Foco Manual Vs Automático

Por lo general, solo las cámaras profesionales tienen modos de foco. Si su celular le ofrece este ‘setting’, úselo.
El Spot Focus (AF-S) centra su atención en un punto y ajusta otros parámetros para optimizar la captura. El modo Continuo (AF-C) enfoca lo que sea que esté frente a la cámara.El modo manual le deja hacer ajustes más sutiles y no cambia como el automático.

3. Profundidad de campo

“El diafragma es vital para crear ese desenfoque del fondo que hemos aprendido a identificar con las cámaras profesionales y que tanto se usa en fotografía de retratos. Un celular no tiene diafragma, por lo que compensa esto con un desenfoque por ‘software’, que de otra manera tendría que hacerse en un programa especializado como Photoshop".

4. EV (valor de exposición)

“Este ajuste permite elegir la relación entre lo que en una cámara llamaríamos el diafragma y la velocidad. Así se define qué parte de la foto queremos enfocar y cuánta luz dejamos que pase”, dice García. Para ilustrar el concepto pone este ejemplo: “Es como una manguera: cuanto más amplia sea la apertura, más agua (o en este caso, más luz) pasa, y tomará menos tiempo (velocidad) tener la misma cantidad".

5. ISO

“En los rollos, que claramente no existen en fotografía digital, se definía la sensibilidad de la película con un número que llegaba, usualmente, hasta el orden del 800. Las cámaras digitales ampliaron de manera considerable este rango, que hoy llega incluso hasta encima de 100.000. En un celular como el P9 se llega hasta el 3.200.

El ISO da más detalle en colores y sombras, aunque a costa de un cierto grano en la foto que en digital es ‘ruido’ en los pixeles”.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA