Unión Europea busca tener mayor presencia en servicios como Netflix

Unión Europea busca tener mayor presencia en servicios como Netflix

Un acuerdo podría obligar a los servicios de trasmisión en línea a financiar contenidos europeos

Netflix

Las plataformas de video en línea por demanda como Netflix y Amazon Prime podrían ser obligadas por países de la UE a aportar fondos que desarrollen producciones europeas. 

Foto:

Reuters

26 de abril 2018 , 03:58 p.m.

Legisladores y estados miembros de la Unión Europea firmaron el jueves un acuerdo preliminar que permitirá a los países obligar a los servicios de transmisión en línea, incluidos Netflix y Amazon Prime, a financiar películas y programas de televisión europeos.

El nuevo acuerdo amplía las normas de radiodifusión de la Unión Europea a los servicios de video en línea. Según dijo el parlamento europeo, en caso de ratificarse, la ley incluiría una cuota del 30 por ciento para las obras europeas en plataformas de video bajo demanda. 

Las plataformas de intercambio de videos como YouTube y Facebook también deberán tomar medidas contra el contenido "que incita a la violencia, el odio y el terrorismo". Según la UE, las plataformas en línea deberán crear un "mecanismo transparente, fácil de usar y eficaz para permitir a los usuarios informar o marcar contenido".

"Hemos negociado con éxito que ahora también se aplique un nivel de protección similar para los servicios de medios de internet como los que aplican a los servicios de medios de radiodifusión clásicos", dijo Sabine Verheyen, la legisladora de la UE que ayudó a dirigir la legislación a través del Parlamento Europeo.

Los estados miembros de la UE tendrán la opción de requerir servicios de transmisión no basados ​​en ese país, pero dirigidos a su público, para que contribuyan financieramente a la producción de obras europeas, por ejemplo invirtiendo directamente en ellas o pagando en fondos nacionales.

De acuerdo con las normas actuales, los estados miembros solo pueden hacer que los servicios bajo demanda basados ​​en su jurisdicción paguen en contenido europeo. El nivel de contribución en cada país será proporcional a los ingresos a pedido en ese país.

"La regulación de plataformas de video compartido de la UE es un paso en la dirección correcta, pero se necesita hacer más para examinar la responsabilidad en línea y proteger a los ciudadanos de la UE al poner las plataformas en línea con el mismo estándar regulatorio que la televisión", dijo David Wheeldon, Director del Grupo de Política y Asuntos Públicos, en la emisora ​​Sky. 

El acuerdo del jueves aún debe ser formalmente aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por los estados miembros de la UE.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.