Un portal para que viaje y se ‘conecte’ con la naturaleza

Un portal para que viaje y se ‘conecte’ con la naturaleza

Awake es un emprendimiento colombiano que busca impulsar un turismo amigable con el medio ambiente

Awake travel

Awake.travel es un sitio web que busca resaltar destinos colombianos y ofrecer experiencias turísticas sostenibles trabajando con las comunidades locales. 

Foto:

Awake

22 de enero 2018 , 12:17 p.m.

Awake es una plataforma en línea creada por jóvenes emprendedores colombianos que busca conectar a viajeros alternativos con amantes de la naturaleza y guías locales. Su enfoque es brindar experiencias turísticas con énfasis en los “intercambios y conexiones humanas” y aportar al empoderamiento de las comunidades. Con un sentido diferente de los viajes, Awake ofrece recorridos en Colombia en los que los turistas pueden conocer, apoyar y aprender de los anfitriones locales.

Todo comenzó 9 años atrás. Miguel Torres, bogotano de 31 años, viajó con dos de sus amigos, que hoy en día son sus socios, Laura Romero y David Londoño. Recorrieron el río magdalena por 40 días, remando en Kayak. Lo que hace 4 años era una agencia de viajes en kayak se transformó en un 'market place' de experiencias con la naturaleza.

“En 2014, renunciamos a nuestros trabajos y nos dedicamos a emprender tiempo completo. Siendo una agencia de viajes en kayak analizamos el impacto y nuestras interacciones con las comunidades locales. No hay nadie como los agentes locales para conocer y destacar sus propias historias y lugares.”, aseguró Miguel Torres, cofundador de Awake. 

Su pasión por la naturaleza les ha llevado a ver en el turismo sostenible una opción rentable para la subsistencia y el apoyo a comunidades locales que viven en santuarios de naturaleza y protegen la biodiversidad.

Por un lado, el emprendimiento ofrece aventuras personalizadas, con distintos niveles de confort (hasta cinco niveles diferentes de actividad física), a pequeños grupos de personas. Pero por el otro, el 80 por ciento de las ganancias por los paquetes turísticos es destinado directamente a los anfitriones y los planes buscan resaltar destinos emergentes, algunos aislados, para atraer la inversión y el desarrollo local.

“Proponemos una nueva cultura de viaje. Preferimos descubrir los destinos de una forma auténtica y encontrar lo que los hace únicos. Los viajes se han convertido en la herramienta más concreta y poderosa para definirnos como seres humanos y para reconocer al otro”, indicó Torres.

Awake travel

Un turista contempla los Cerros de Mavecure, ubicados al suroriente de la ciudad de Inírida, Guanía.

Foto:

Awake

Awake travel

Un guía local se transporta en barca por el Río Meta, en la Orinoquia colombiana.

Foto:

Awake

Awake cuenta con 300 anfitriones a nivel nacional y el 90 por ciento de sus ingresos vienen directamente de los clientes finales y no de agencias. Fueron seleccionados por una convocatoria de Booking.com como uno de los 10 modelos de negocio escalables de turismo sostenible, entre más de 750 startups del mundo. Con ese reconocimiento, los emprendedores recibieron algunos recursos y participaron en un programa de formación en Amsterdam, Paises Bajos.

Aunque uno de sus principales retos ha sido el tema de la apropiación de TIC, para este 2018 esperan lanzar oficialmente un desarrollo enfocado exclusivamente en los anfitriones.

“Ha sido un desafío. Primero necesitábamos entender bien el problema. La nueva página contará por ejemplo con una tecnología de llamada automatizada con mensaje de texto, que permitirá que los anfitriones gestionen funcionalidades sin necesidad de un teléfono inteligente, sino con su voz”, afirmó el emprendedor bogotano.

En la nueva plataforma, los ‘anfitriones locales’ podrán acceder a una red social compuesta por todos los miembros anfitriones donde pueden compartir sus intereses y retos. Los guías podrían gestionar las reservas a través de la plataforma y confirmar con SMS, llamada automatizada y correo electrónico. Además, Awake buscará asociarse con organizaciones sociales en la zona para utilizar estrategias de aprendizaje en línea y ofrecer cursos virtuales y capacitaciones en temas como la creación de experiencias turísticas. Los guías también encontrarían oportunidades de programas de inversión, financiamiento y proyectos de desarrollo con aliados.

El servicio para los usuarios finales incluye una serie de planes y destinos colombianos disponibles de asesoría bilingüe y con una promesa de soporte durante el viaje en 24/7. Entre sus destinos figuran el Amazonas, el Eje Cafetero y el Parque Natural Chingaza. Entre sus actividades se encuentran el avistamiento de ballenas en las playas de Nuquí, el avistamiento de aves y el Montañismo en nuestro territorio nacional, entre otros.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.