Los emprendedores bogotanos que capacitan a las empresas

Los emprendedores bogotanos que capacitan a las empresas

Marta y Julián crearon 'Ubits', la plataforma que ofrece cursos dictados por expertos y empresarios.

fg

Marta y Julián llevan dos años desarrollando esta idea que hoy cuenta con más de 30 cursos y 60 docentes.

Foto:

Archivo particular

11 de noviembre 2016 , 11:39 p.m.

Estaban estudiando Ingeniería y Diseño Industrial cuando a Julián Melo y a Marta Forero se les presentó un interrogante. Empezaron a darse cuenta de que varias empresas del país estaban recibiendo capacitaciones empresariales por profesores académicos que poco o nada tenían que ver con la industria.

Ante esta problemática, decidieron hace dos años crear una alternativa para los empresarios. Así lograrían alejar las largas y aburridas capacitaciones obligatorias de las empresas y transformarlas en espacios de dispersión, logrando transferir el conocimiento deseado.

De esta manera nace Ubits, una empresa de tecnología dedicada al entrenamiento corporativo netamente en línea y que busca resolver el problema que tienen las empresas al momento de capacitar a sus empleados. 

“Empezamos en el 2014 solo Martha y yo con dos computadores en la casa, y empezamos con un banco que quería montar una plataforma de ‘e-learning’ y no tenían mucho dinero. Trabajamos gratis seis meses. Inicialmente nuestros cursos los hacíamos en Power Point y PDF. Cada mes nos pedían más retos y eso nos permitió crear los productos que hoy tenemos”, cuenta Julián, ahora CEO de Ubits.

El nombre de la compañía nace también de la creatividad, Julián explica que decidieron llamarlo de esta manera para relacionarlo directamente con la tecnología y la educación. Ubits se traduce a ‘bits’ que es un dígito del sistema de numeración binario. La capacidad de almacenamiento de una memoria digital también se mide en bits, pues esta palabra tiene varias acepciones, mientras que la letra ‘U’, que la antecede, se refiere a universidad.

“Nosotros creamos bits de conocimiento”, apunta Julián.

¿Cómo funciona Ubits?

Es una plataforma en línea donde se ofrecen más de 30 a 35 cursos. En este momento cuentan con temáticas en ventas, finanzas, mercadeo, recursos humanos y una de sus principales fortalezas es que cada uno dura mínimo una hora y máximo tres.

“Creamos estrategias para todos nuestros clientes. Cuando la persona lleva 20 minutos en un curso sale un letrero que dice: ‘Oye, es hora de darte una vuelta, tomar un café o jugar un juego’. De esta manera la gente se enfoca. Además, nuestros recursos son muy cortos e interactivos, mezclamos videos con lecturas cortas, pequeños quizes y presentaciones que permiten que el empleado aprenda de manera más sencilla y no se aburra y abandone el curso”, menciona Melo.

Para todos quienes cumplan el 70 % de los cursos, con buenas notas, se les otorgará un diploma que está certificado por la Universidad a Distancia de Madrid, una de las universidades más importantes de Europa para cursar estudios ‘online’.

rtyhfgh

ubits empresa colombiana de cursos empresariales

Foto:

Para inscribirse, puede ser empresa o cualquier persona interesada en certificarse en alguno de los cursos, se debe entrar a la plataforma, mirar el portafolio, dar clic en comprar y pagar con casi cualquier medio de pago. Es así de sencillo.

En cuestión empresarial, Ubits ofrece también cursos más extensos que se dividen en diferentes módulos, Julián y su equipo nombraron a esto como ‘microbits’, es decir, que un ‘bit’, que correspondería a un módulo, puede estar compuesto de varios temas para hacer que el aprendizaje sea más completo.

“Tenemos una herramienta con la cual el gerente de recursos humanos puede medir cuál y qué es lo que necesitan los trabajadores. Es un valor agregado.Tenemos casos en que hemos logrado reducir costos de entrenamiento, tiempo y hemos aumentado la productividad. En vez de que la gente haga los cursos en su lugar de trabajo, lo puede hacer por la noche o en un espacio que tenga libre. Tenemos un buen porcentaje de terminación de cursos, pues la tasa de deserción es muy alta”, cuenta.

Esto se complementa con los más de 60 profesores con los que cuentan actualmente en la plataforma, todos son empresarios que tienen conocimiento por experiencia propia de la industria. Algunos cursos son dictados por el expresidente de Mc’Donalds en Colombia, el gerente de innovación de EL TIEMPO y el CEO y fundador de ‘Yo creo en Colombia’. El listado llega hasta expertos en ‘coaching’, garantizando la calidad de lo ofrecido.

El camino que todavía falta

Después de grandes esfuerzos y tras dos años de lograr ser reconocidos en el campo empresarial, Ubits cuenta ahora con el apoyo de MinTic y Colciencias.

Además, se han hecho merecedores de un premio Impulsa Colombia y han participado en concursos en Tel Aviv, la tercera ciudad con más programas de emprendimiento en el mundo.

Hoy cuentan con ocho personas de planta y tres independientes (‘freelance’). “De acá a cuatros años queremos ser la empresa líder de entrenamiento corporativo ‘online’ en Latinoamérica. La idea el otro año es abrir oficinas en varias ciudades de Colombia y al terminar el año, en varios países de Latinoamérica”, finaliza este emprendedor bogotano.

CAROL A. RESTREPO
ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA