¿Por qué Uber y Cabify dicen que los taxis de lujo no son la solución?

¿Por qué Uber y Cabify dicen que los taxis de lujo no son la solución?

Las plataformas aseguran que la regulación del Gobierno los excluye. 

Uber dice que los taxis de lujo no son la solución

El decreto establece que las carreras se pagarán con medios electrónicos y los vehículos serán de color negro.

Foto:

Reuters

13 de junio 2017 , 03:44 p.m.

Ante el anuncio del secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, sobre la posibilidad de que los taxis de lujo comiencen a funcionar a finales de año, las aplicaciones de transporte especial como Uber y Cabify alzaron su voz de protesta. 

Cabify, por ejemplo, aseguró que con esta estrategia, la cual es liderada por el Gobierno Nacional, el monopolio de los taxistas seguirá creciendo y los taxistas, que no son propietarios, seguirán siendo "esclavos del sistema de cupos". 

"Desde el 2001, la cifra de cupos en Colombia no ha aumentado y ahora, para que funcionen los taxis de lujo, por cada nuevo carro habilitado se deberá chatarrizar un taxi amarillo. Ahora, solo en Bogotá, la cifra aproximada de taxis amarillos rodando es de 52.000, entonces, para que el servicio de taxis de lujo sea atractivo y eficiente, se tendrían que chatarrizar en la ciudad por lo menos la mitad de los taxis amarillos que hay hoy y unos 200.000 vehículos a nivel nacional"; aseguró la plataforma. 

Ante este panorama, Cabify se pregunta: ¿están los propietarios de taxis dispuestos a chatarrizar un vehículo de 25 millones de pesos para comprar uno que cueste el doble? 

La compañía de origen español propone entonces acabar con el concepto de cupo y crear un impuesto de rodamiento que paguen tanto aplicaciones como taxis.

En una posición similar se encuentra Uber, quien le aseguró a este diario que 
es necesario una nueva regulación en donde confluyan las nuevas tecnologías para la prestación del servicio  

"Perseguir conductores de Uber no es la solución. Expertos como ProBogotá resaltan la importancia del diseño de una regulación que permita la consolidación de las nuevas tecnologías para la prestación de servicios de transporte entre particulares, que a su vez coexista con el esquema tradicional de prestación de servicios de taxi. La actual regulación sobre taxis de lujo no incluye a las plataformas tecnológicas como Uber, tanto la SIC como la Corte Constitucional lo reconocen", aseguran voceros de la plataforma. 

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA