¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Uber diseñó su auto volador… pero no va a construirlo

Uber presenta su prototipo de auto volador.

Uber presenta su prototipo de auto volador.

Foto:ES

En el evento Elevate, la compañía mostró el programa que espera desplegar comercialmente en 5 años.

Wilson Vega
Es probable que, pase lo que pase, la gente siga llamándolos ‘carros voladores’. Pero para los expertos de Uber, lo que la compañía planea desplegar con su programa UberAIR, es nada menos que una evolución del transporte urbano. ‘Carros voladores’ es un término que alude a lo que conocemos, explican, como cuando a los primeros automóviles los llamaban ‘carruajes sin caballos’.
Pero para concretar la visión de ciudades conectadas por rutas aéreas que reducen a 15 minutos desplazamientos que hoy toman cerca de dos horas, hará falta mucho más que construir los vehículos. Sencillamente, el sueño de los taxis voladores depende de saltos en materia de ingeniería, informática, aeronáutica, inteligencia artificial y producción de energía.
Por eso, el modelo eCRM-003 (literalmente, un modelo common de referencia), es más un plano que un prototipo real. Uber no tiene intenciones de construirlo. Jamás. Lo que sí espera es que otros fabricantes usen sus especificaciones para construir vehículos compatibles, que puedan integrar un sistema funcional.
El concepto detrás del vuelo de estos aparatos es el VTOL (Vertical take-off and landing), que le permite despegar y aterrizar como un helicóptero y funcionar el rest del tiempo como un avión convencional. Uber apuesta por máquinas eléctricas, que resultarían, dice, más seguras, silenciosas y rentables que modelos con motores de combustión.

En el aire en 2020

¿Con piloto o sin piloto? El tema sigue en discusión. Lo cierto es que no sería un carro particular al estilo de los Supersónicos, conducido por su propietario, sino la máxima expresión del modelo de ride-sharing en que se basa Uber desde el comienzo.
Por eso el proyecto depende de la construcción de docenas de ‘skyports’, aeropuertos dedicados (Uber dice que podría construirlos encima de los parqueaderos actuales de nuestras ciudades, en los que la automatización haría posible coordinar cien aterrizajes por hora. Como expresión de los alcances que confía tendrá esta tecnología, Uber mostró el diseño de un skyport más parecido a un edificio, capaz de manejar mil aterrizajes por hora.
Por el camino será necesario definir un marco regulatorio para la operación de estas aeronaves, que Uber confía en comenzar a probar en 2020. Los vuelos comerciales comenzarían, si se cumplen los planes, en 2023.
Wilson Vega
Editor de Tecnología
Wilson Vega
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO