¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Uber lanza una herramienta de planeación de la movilidad

La demanda del Ministerio de Transporte, que buscaba bloquear Uber en Colombia, fue aceptada el pasado 14 de marzo por el Tribunal

La demanda del Ministerio de Transporte, que buscaba bloquear Uber en Colombia, fue aceptada el pasado 14 de marzo por el Tribunal

Foto:AFP

Se trata de Movement una solución 'big data' que se nutre de datos de miles de viajes de usuarios.

¿Será esto una bandera blanca? Es lo que viene a la mente cuando se escucha la propuesta detrás de Uber Movement: la firma que por años se ha enfrentado a las administraciones locales de muchas de las ciudades en las que opera ahora les ofrece a esas ciudades (y a todos, mediante una página abierta) una herramienta para medir, comparar y, quizás, solo quizás, arreglar sus problemas de movilidad.
Se llama Uber Movement y es una solución de 'big data' que se nutre de los datos de miles de viajes que usuarios y conductores realizan a diario. ¿Quiere saber qué día de la semana toma más tiempo ir de Unicentro al aeropuerto El Dorado? No solo lo puede averiguar, sino que puede examinar cómo afectan los tiempos de desplazamiento causas externas como una ciclovía nocturna o el concierto de The Rolling Stones.
El servicio está activo en algo más de una docena de ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentra Bogotá. El sistema no ofrece resultados en tiempo real a la manera de Waze, sino que usa datos históricos para permitir comparaciones, que ilustra en mapas de color. Uber es enfático en aclarar que usa los datos anónimos de los GPS a bordo de cada carro, sin utilizar información personal ni de pasajeros ni de conductores.
Uber busca convertirse en aliado de las ciudades en materia de planeación y movilidad con su herramienta Movement.

Uber busca convertirse en aliado de las ciudades en materia de planeación y movilidad con su herramienta Movement.

Foto:Uber

En un comunicado, la firma indicó: “Por medio del análisis de viajes agregados a lo largo del tiempo, podemos estimar con certeza cuánto tiempo toma ir de un área a otra. (...). Comparamos las condiciones de desplazamiento en diferentes horas, días de la semana, meses o incluso años y cómo los tiempos son impactados por cierres viales, nueva infraestructura y otros elementos”.
No se trata, está claro, de una herramienta en exceso sofisticada, pero tiene la innegable ventaja de usar datos precios, de viajes reales, a lo largo de mucho tiempo y con poblaciones en abierto crecimiento. Lo mejor: es abierta y gratuita, y puede usarla cualquiera que tenga una cuenta de Uber y entre a la dirección movement.uber.com.
Probablemente no todos lo celebren, pero sin duda es interesante. El alcalde de Washington, otra ciudad en el plan piloto, dijo: “Queremos utilizar todas las fuentes de datos posibles para mitigar la congestión y hacer nuestras calles más seguras para todos”.

Queremos utilizar todas las fuentes de datos posibles para mitigar la congestión y hacer nuestras calles más seguras para todos

Por supuesto, los datos son recogidos en virtud del desarrollo de un servicio que para el ministerio de Transporte es ilegal y que ha enfrentado a Uber –y por extensión a sus conductores y usuarios– al rechazo de quienes los consideran una plataforma que facilita la piratería. Pero eso no quita que la información en sí tenga, al menos, el potencial de apoyar la toma de decisiones y el diseño de estrategias de gobiernos locales, organismos de planeación y hasta individuos. Piense, por ejemplo, en alguien que va a abrir un restaurante, o a comprar una casa. Con un par de clics puede estimar qué tal es la movilidad en ese sector, o cuánto tardaría en desplazarse de su hogar a su trabajo, y viceversa.
Es así que, por una vez, Uber es fuente de buenas noticias para la administración distrital, pues Movement indica que los bogotanos gastan hoy 3,3 horas menos al mes en el tráfico tras la inauguración del deprimido de la 94 con NQS.
Wilson Vega
Editor de Tecnología
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO