Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tarifa dinámica de Uber: qué es y cómo salvarse de pagar más

Sábado 28 de mayo de 2016
Novedades tecnología

Tarifa dinámica de Uber: qué es y cómo salvarse de pagar más

En días de alta demanda, el sistema eleva hasta cinco veces su valor. Usuarios, indignados.

Por:  Redacción Tecnósfera | 

El nuevo servicio aterrizará en otros países del mundo lo más pronto posible.

Foto: newsroom.uber.com

El nuevo servicio aterrizará en otros países del mundo lo más pronto posible.

compartidos

Hoy, el día sin carro, es cuando vuelve a discusión el tema de la tarifa dinámica de Uber. Para entender desde el comienzo es necesario explicar que la tarifa de Uber la calcula la plataforma, el algoritmo, por tres parámetros: por minuto, por kilómetro y el cobro mínimo, en caso de que el recorrido sea muy corto.

Es muy similar en este caso a los taxis que usan taximetro. Ahora bien, cuando el algoritmo detecta que la demanda ha superado a la oferta de carros disponibles en la calle, activa la denominada tarifa dinámica, la cual puede ser 0,5 hasta 5 veces más las tarifas planas.

En el caso de Uber Black, que es el servicio disponible en un día como hoy que no pueden circular carros particulares, la tarifa normal es de 180 pesos por minuto o de 950 pesos por kilómetro. La tarifa mínima es de 6.000 pesos. Sobre esa base la tarifa dinámica podría subir, por ejemplo, a que la tarifa mínima sea de hasta 30.000 pesos, o de $4.750 por kilómetro o de $900 por segundo. 

Si comparamos esto con el valor del servicio de taxi en Bogotá, en donde una unidad vale $78 (que ocurre cada 100 metros o 30 segundos, si el taxímetro no está adulterado), significaría que un minuto valdría 156 pesos y un kilómetro $ 780. Adicional, habría que sumarle los recargos que apliquen al momento del servicio: nocturno ($1.900); el dominical o festivo ($1.900); el 'puerta a puerta' ($700); o del aeropuerto ($3.900), según las tarifas vigentes.

Uber no tiene recargos adicionales. Aunque tampoco son tarifas reguladas (vigiladas o establecidas) por el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Movilidad o la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Según Uber, esta ecuación la ejecuta la inteligencia de la plataforma de manera automática, no por manipulación humana. Y lo hace al tiempo que invita y avisa a conductores de Uber que no están activos, para que decidan prestar el servicio. De este modo, a medida que se activan nuevos carros disponibles y se atiende la demanda, se reducen los pedidos y, por ende, la tarifa dinámica vuelve a la normalidad.

Los usuarios, en especial los más nuevos o que no conocen al respecto, se quejan con vehemencia de esta situación.

¿Qué hacer?

La tarifa dinámica no se cobra sí o sí. El usuario tiene la opción de rechazarla y optar por otro sistema de transporte.

Por eso, el primer consejo es: no pida Uber con afán. Si sabe que va a salir, por ejemplo, en media hora, y es un horario pico, pida el Uber. Le saldrá tarifa dinámica. No la acepte, pero pida que el sistema le alerte cuando haya bajado la tarifa. Normalmente, en un lapso corto, recibirá un mensaje con el aviso de tarifa normal. Ahí, pida el servicio. 

El segundo consejo: divida la tarifa. Uber le brinda la opción de dividir con otros dos usuarios de Uber la tarifa. Esas personas deben estar registradas en la plataforma. Al momento de pedir el servicio verá un botón que le ofrece la opción de dividir el valor. Allí busca por el nombre de usuario a sus acompañantes, los elige y ellos, en su 'app' de Uber, deben aceptar el pago comunitario. Así sea dinámica, les saldrá mejor pagarla así.

Un tercer consejo: combínelo con otros sistemas de transporte. Podrá usar, por ejemplo, Transmilenio en una porción larga de su recorrido, y dentro del bus solicitar el Uber minutos antes de llegar a su estación.

Redacción Tecnósfera

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Mozilla eliminará el sistema operativo Firefox para teléfonos

Siguiente

Aplicación permite a madres africanas monitorear el cuidado prenatal

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad