Trump dijo que no existe un acuerdo para levantar sanción a ZTE

Trump dijo que no existe un acuerdo para levantar sanción a ZTE

Legisladores de EE.UU. pidieron acciones fuertes para la compañía de telecomunicaciones china

Aceleran veto en EE. UU. en contra de Huawei y ZTE

El Departamento de Comercio impidió ayer a ZTE exportar tecnología susceptible desde EE. UU., porque supuestamente esa compañía hizo declaraciones falsas a funcionarios de EE. UU.

Foto:

AFP

23 de mayo 2018 , 12:00 p.m.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes que no hay un acuerdo con China sobre ZTE, la firma que fue sancionada hace unas semanas, después de que legisladores de ambos partidos en EE.UU. exhortaran al mandatario a evitar que se reduzcan las sanciones a la compañía china.

La prohibición, que se promulgó a mediados de abril, le impide a empresas de EE.UU. proveer insumos tecnológicos a la firma, algo que ha amenazado la viabilidad de ZTE, el segundo mayor fabricante de telecomunicaciones de China.

La semana pasada, el mandatario había suavizado su postura a través de redes sociales. Trump dijo que las compañías de tecnología de Estados Unidos han sido perjudicadas por la decisión del Departamento de Comercio del mes de abril que les prohíbe vender componentes a ZTE, que cerró la mayor parte de su producción después de que se anunciara el fallo.

Según reportó Reuters, fuentes cercanas revelaron que Washington levantaría su prohibición contra ZTE a cambio de concesiones agrícolas de China.

El martes, Trump emitió un plan para multar a la firma, mientras se consideraba las revocar sanciones más severas que han paralizado a ZTE. Pero la propuesta de Trump encontró resistencia inmediata en el Congreso, donde  republicanos y demócratas acusaron al presidente de inclinarse ante la presión de Pekín para aliviar a una compañía que admitió haber enviado de forma ilegal tecnología estadounidense a países prohibidos, incluyendo Irán. 

La postura del Congreso

La reacción podría complicar los esfuerzos de Trump por obtener concesiones de China que reducirían una brecha comercial anual de 335 mil millones de dólares.

Unos 26 senadores, incluido el principal demócrata de la cámara, Chuck Schumer, y el republicano John Cornyn, exhortaron a la administración en una carta para mantener las sanciones vigentes para los "infractores en serie y premeditados de la ley estadounidense, como ZTE".

El Comité Bancario del Senado también votó 23-2 para que sea más difícil para el presidente modificar las sanciones a las empresas de telecomunicaciones chinas, obteniendo el apoyo de demócratas liberales como Chris Van Hollen y republicanos conservadores como Tom Cotton.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, sopesa una propuesta que bloqueará la venta de los productos ZTE y los de otra empresa china, Huawei hasta que los oficiales de seguridad nacionales certifiquen que están a salvo. Se agregaría a un proyecto de ley de defensa que el Congreso normalmente aprueba cada año.

En una carta a Trump vista por Reuters, el representante republicano Mike McCaul y el representante demócrata Joaquín Castro le pidieron al presidente que no levante las sanciones impuestas a ZTE por violar las sanciones contra Irán y Corea del Norte.

"Eliminar estas sanciones que se instituyeron después de un proceso de aplicación de la ley socavaría la credibilidad de las sanciones de Estados Unidos", escribieron, diciendo que ZTE tiene vínculos con el ejército y la inteligencia de China y que darle acceso a los componentes y tecnología de los EE. UU. Es un riesgo de seguridad.

McCaul es presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Castro es miembro del panel de Relaciones Exteriores y del Comité de Inteligencia de la Cámara.

También dijeron en la carta que proporcionar un aplazamiento para ZTE socavaría los esfuerzos de EE. UU. para ejercer presión sobre Irán y Corea del Norte, y alentaría a otras organizaciones a evadir las sanciones de los EE. UU.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el martes que cualquier cambio en las severas sanciones del Departamento de Comercio al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp garantizará el mantenimiento de la seguridad nacional de Estados Unidos y el cumplimiento de las sanciones.

Mnuchin, testificando ante un subcomité de Asignaciones del Senado de los EE. UU., dijo: "Puedo asegurarle que, sea lo que sea lo que decida el Departamento de Comercio, la comunidad de inteligencia ha sido parte de las reuniones informativas y nos aseguraremos de que hagamos cumplir los asuntos de seguridad nacional".

"Si hay algún cambio propuesto en ZTE, el objetivo no era poner a ZTE fuera del negocio, el objetivo era asegurarnos de que cumplan con nuestros programas de sanciones", aseguró.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.