Tim Cook califica de 'basura política' la multa europea sobre Apple

Tim Cook califica de 'basura política' la multa europea sobre Apple

El director de la compañía planea aliarse junto a Irlanda para apelar por la millonaria multa.

fg

Cook negó que el gobierno irlandés le estuviera dando un trato fiscal favorable a Apple.

Foto:

AFP

01 de septiembre 2016 , 10:11 a.m.

El director ejecutivo deApple, Tim Cook, tildó de "basura política" la decisión de la Comisión Europea de reclamar a la empresa que pague 13.000 millones de euros de impuestos atrasados a Irlanda, y negó haber recibido un trato fiscal favorable. (Lea tambíen: Apple pagaría 13.000 millones de euros por evasión de impuestos)

"Es una basura política total", dijo Cook al diario irlandés The Independent.

Después de tres años de investigación, la Comisión europea llegó a la conclusión de que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13.000 millones de euros, y reclamó esa cifra a la empresa, algo que motivó sus protestas y la del mismo gobierno irlandés.

"Es irritante y decepcionante, está claro que esto tiene un origen político, no se basa en los hechos o la ley. No hemos hecho nada malo, y el gobierno irlandés no ha hecho nada malo. Lo que hemos hecho juntos es construir una gran relación", afirmó el dirigente de la compañía en otra entrevista difundida por la televisión pública irlandesa, RTE.

Cook sostiene que la acusación de que Apple solo pagó el 0,005 por ciento sobre ganancias en 2014 es falsa, pues asegura que la empresa paga 12,5 por ciento de impuestos como todas las sociedades radicadas en el país.

"Es una cifra falsa, no tengo ide de dónde sale, pagamos 400 millones de dólares en impuestos en Irlanda en 2014, uno de los años de los que se está hablando tanto", afirmó a la cadena televisiva.

El CEO  de la firma recordó que Irlanda y Apple "llevan 37 años de matrimonio", y aunque llegaron a plantearse irse del país en algún momento de crisis, "nos mantuvimos juntos porque siempre nos sentimos cercanos a la comunidad, a la gente".

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA