Proyecto de regulador convergente llega al Congreso

Proyecto de regulador convergente llega al Congreso

Un proyecto presentado por el MinTIC ha recibido críticas de quienes creen que no convocó al debate.

Teleantioquia

Los críticos del proyecto aseguran que amenaza a la televisión pública. Expertos del sector de telecomunicaciones dicen que, por el contrario, asegura su futuro.

Foto:

Archivo

04 de junio 2018 , 11:34 p.m.

La iniciativa para fusionar en una sola entidad las funciones de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tiene enfrentados a quienes creen que es un paso hacia la modernización de la televisión en Colombia y quienes ven, por el contrario, una amenaza al futuro de esta.

Si se cumple lo previsto, irá a un primer debate (conjunto, de las comisiones sextas de Senado y cámara) este martes 5 de junio.

La nueva entidad, según el proyecto, sería la Comisión de Comunicaciones y estaría encargada de regular la prestación de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión.

Este último apartado ha probado ser fuente de controversia porque, además de un regulador convergente, el proyecto crearía un fondo convergente que fusionaría los actuales Fondo para el Desarrollo de la Televisión (Fontv) y Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic).

Para los detractores de la idea, la creación de un fondo único convergente administrado por el Gobierno a través del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mintic) amenaza a canales públicos como Señal Colombia y los ocho canales regionales.

En una entrevista con Teleantioquia, uno de los canales regionales más reconocidos del país, el representante a Cámara Víctor Correa, del Polo Democrático, pidió que se archive el proyecto, toda vez que para él no hay tiempo suficiente para debatir el asunto con seriedad.

En Twitter, incluso, alzó vuelo la etiqueta #LaTVPúblicaSeDefiende. El periodista Santiago Rivas utilizó esa red para manifestar que Colombia tiene hoy una de las mejores televisiones públicas de Latinoamérica y que la ley en trámite “puede dar al traste con años de esfuerzo”.

Pero otra cosa piensa Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), para quien, lejos de ponerla en riesgo, el proyecto lo que hace es asegurarle un mejor futuro a la televisión pública.

Un fondo convergente busca minimizar el riesgo de la televisión pública de poder seguir estando financiada de manera suficiente, pero mitigando el riesgo de la disminución de fondos del Fontv”.

“Actualmente, la televisión pública, en un caso inédito, se financia en un 90 por ciento con recursos del Fontv. Esos recursos provienen de la televisión privada: los canales y los operadores. Pero no es un secreto que los ingresos de ese sector están de capa caída. En 2017 cayeron a los niveles de 2010. En ese orden de ideas, plantear un fondo convergente administrado por un regulador convergente busca minimizar el riesgo de la televisión pública de poder seguir estando financiada de manera suficiente, pero mitigando el riesgo de la disminución de fondos del Fontv”.

Un comunicado conjunto de la CCIT, Asomovil, Asotic, Andesco y Asiet, estima que con la propuesta, un monto mínimo de 1,8 billones de pesos irían a financiar la televisión pública en los próximos diez años.

Para Yohai, el proyecto no solamente sigue las recomendaciones de la Ocde, “sino que es algo que se identificó como necesario al entender que en cualquier momento podría haber cuatro o hasta cinco entidades —CRC, ANTV, Agencia nacional del espectro, SIC…— opinando, y en algunos casos con capacidad sancionatoria”.

Y agregó: “Esta propuesta se traduce en seguridad jurídica para la inversión: promoverá la llegada de nuevos servicios para el segmento telecomunicaciones y el segmento televisión, que para efectos prácticos ya es lo mismo”.

CIDH: ‘Un proceso poco participativo’

Desde Washington, el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dijo que a ese ente le llama la atención que el proceso empleado para tramitar la propuesta de regulador convergente “sea tan poco participativo”.

En lo tocante a la televisión pública, añadió: “Antes había un fondo de financiamiento de la TV pública. Este proyecto habla solo de un fondo para acceso universal a internet, pero deja la duda de si supone la desaparición del fondo para la TV pública, sobre la cual además no hay ninguna norma para defender su independencia frente al poder político”.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.