¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una app al servicio de las personas con dicapacidad auditiva

Este viernes se realizó una capacitación sobre el Centro de Relevo para personas sordas.

TECNÓSFERA
Desde asistir a una entrevista de trabajo, pedir una cita médica o incluso comunicarse con sus compañeros; son varias las barreras a las que se ha enfrentado Juan Camilo Florez, estudiante de 25 años de  Licenciatura de la Universidad Pedagógica, quien sufre una discapacidad auditiva.
Sin embargo, desde hace un tiempo la tecnología se ha convertido en un gran aliado para él y para las más de 20 mil personas que se encuentran registradas en el Centro de Relevo, una iniciativa del Ministerio de las TIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol, que busca facilitar la comunicación de las personas sordas con las oyentes.
Se trata de una aplicación que les permite acceder, por medio de una videollamada, al servicio de un intérprete en línea que le ayudará a entender, con el lenguaje de señas, lo que otra persona le está hablando.
“La persona sorda se comunica al Centro de Relevo, que es una especie de call center. Allá le contesta cualquiera de los intérpretes que va a llamar por teléfono a la persona con la que quiere comunicarse para contarle lo que el usuario sordo le está diciendo por medio de señas y relevar en voz al oyente”, explica Andrea González, subdirectora de procesos de apropiación del Ministerio de las TIC.
Este viernes se realizó una jornada de capacitación, en la sede de Teléfonica Movistar, a 60 personas sordas que, además de acudir a asesorías de alfabetización digital  por parte de voluntarios de esta compañía, recibieron como obsequio un celular Huawei P8.
“Es un alivio que me ahorra tiempo. Espero poder enseñar a otras personas sordas y darles a entender que es posible movilizarme con estos medios”, dijo Florez.
“Trabajamos con 56 intérpretes a nivel nacional en el Centro de Relevo. La idea es que a futuro haya más entidades que se asocien para apoyar este proyecto. Tenemos 600 intérpretes a nivel nacional pero necesitamos unos 2.000 para cubrir la necesidad”, explica Henry Mejía, director de Fenascol.
Se espera que en el futuro las 450 mil personas con discapacidad auditiva que hay en Colombia puedan acceder a la herramienta tecnologíca.
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO