¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Startups chinas miran hacia América Latina

Shenzhen, China. Foto: AFP

Shenzhen, China. Foto: AFP

Foto:

Compañías ven en el mercado una alternativa a las recientes limitantes en EE. UU. 

Tang Xi, fundador de Inveno, una startup china, hace un par de años no conocía a México. Ahora su aplicación 'Noticias Aguila' tiene más de 20 millones de usuarios y se convirtió en la nueva aplicación número uno de la tienda mexicana de Google Play en 2017, según App Annie. Un éxito que sucedió mientras que Tang, quien trabajó para el gigante tecnológico Tencent, y su equipo de desarrollo mantenían su sede en Shenzhen, el centro de innovación chino que se ubica en la frontera con Hong Kong.
Inveno se encuentra dentro de un grupo emergente de desarrolladores e inversores chinos que le apuestan a que la nueva "fiebre del oro tecnológica" proceda de Latinoamérica y sus más de 600 millones de habitantes.
La inversión de capital de riesgo chino en América Latina aumentó a 1.000 millones de dólares desde principios de 2017, en comparación con alrededor de los 30 millones de dólares que se destinaban en 2014, según datos de la firma británica Preqin.
Impulsados por capitalistas de riesgo del continente y exitosos en Latinoamérica, Tang -que tiene 40 anos- y sus pares exportan una formula perfeccionada en China de la búsqueda de una rápida expansión por encima de la rentabilidad.
"Antes, China copiaba del exterior, pero ahora vemos mas oportunidades en contribuir a replicar modelos de negocios que han despegado y en exportarlos", dijo Tang, que en la actualidad pasa la cuarta parte de su tiempo en México. "La competencia es tan fuerte en China que las compañías más pequeñas creen que buscar oportunidades en otros lugares tiene sentido".
Entre las startups chinas que llegan a la región figuran Tian Ge Interactive, que tiene sede en Hangzhou y quiere crear una plataforma de internet de financiación colectiva en Mexico. Phonemaker Transsion, firma fabricante de teléfonos, que se prepara para establecer operaciones en Colombia. China Mobile Games & Entertainment Group, que planea distribuir juegos para móviles en Mexico. Y Ofo, el servicio de bicicletas compartidas con sede en Pekín que se prepara para hacer en México su primera incursión en Latinoamérica, según dijo Chris Taylor, que dirige las operaciones de la firma en los Estados Unidos.
El camino de las startups aprovecha años de inversiones estatales chinas en la infraestructura en América Latina, donde en enero unas 2.000 compañías invirtieron  mas de 200.000 millones de dólares.
Sin embargo, las compañía no tendrán la región ganada. Al igual que en el caso de las inversiones chinas en la infraestructura de la región, analistas apuntan a que existe la posibilidad de una oposición local. Un ejemplo es el camino de compañías automotrices chinas para establecerse en países como Brasil incluso después de haber construido plantas locales.
Pero las dificultades no han desalentado el interés por invertir. Alibaba Group y Tencent buscan proyectos, mientras que la adquisición de Brazil 99 por parte de Didi demostró la posibilidad de concretar transacciones con rapidez, a diferencia de la reciente oposición política con que la que las compañías chinas se enfrentan en EE.UU.
REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Bloomberg
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO