Sony le apostará a los contenidos más que al hardware

Sony le apostará a los contenidos más que al hardware

La firma adquirirá control de EMI por 2.3 mil millones, convirtiéndose en el mayor editor de música.

Yoshida

Kenichiro Yoshida, nuevo presidente ejecutivo de Sony durante la presentación del plan de negocio de la compañía en Tokio, Japón

Foto:

Reuters

22 de mayo 2018 , 01:28 p.m.

Sony anunció este martes que pagará alrededor de 2.300 millones de dólares para ganar el control de EMI, convirtiéndose en la editorial musical más grande del mundo en una industria que ha encontrado una nueva vida gracias a los servicios de transmisión. La firma anunció planes para apostarle más a los contenidos y mitigar las pérdidas en hardware. 

La firma también anunció un nuevo plan de negocios de tres años. Yoshida dijo que su estrategia será priorizar el flujo de efectivo estable a la vez que minimizar el impacto de los volátiles ciclos de ventas de las consolas de videojuegos y otros aparatos electrónicos.

La adquisición es el movimiento estratégico más importante del nuevo CEO de la compañía, Kenichiro Yoshida. El movimiento le da a Sony un catálogo de más de 2 millones de canciones de artistas como Kanye West, Sam Smith y Sia.

"Esta inversión en contenido de propiedad intelectual es un trampolín clave para nuestro crecimiento a largo plazo", dijo Yoshida en una conferencia de prensa.

El acuerdo es parte de la misión de Yoshida de hacer que las fuentes de ingresos sean más estables. La apuesta por los derechos del contenido de entretenimiento es una estrategia que sigue a una modernización adelantada por su predecesor, quien desplazó el enfoque de Sony frente a los productos electrónicos de bajo margen.

Aunque mencionó que la difusión de internet llevó a una contracción del mercado de la música desde 1999 hasta 2014, el directivo aseguró que el panorama ha cambiado con el crecimiento de los servicios de transmisión de música a precio fijo.

Según dijo el analista de Macquarie Damian Thong en un informe "el aumento de la transmisión digital también está ampliando los ingresos por derechos de autor. Sony irá capturando valor como gerente de los derechos de autor respaldados por acuerdos directos con Spotify, Apple Music, Google Play, SoundCloud y YouTube". 

Sony, que ha manejado el negocio desde 2011, comprará una participación del 60 por ciento propiedad de Mubadala Investment Company, elevando su propiedad a alrededor del 90 por ciento desde un 30 por ciento que mantiene actualmente.

EMI controla el 15 por ciento de la industria editorial de música. Ese porcentaje,  combinado con el negocio de ATV convertiría al gigante japonés en el líder de la industria con una participación de mercado del 26 por ciento, según dijo un portavoz de la compañía.

Yoshida, quien tomó el mando en la firma en abril, también reforzó las ofertas de contenido de Sony con un acuerdo de 185 millones de dólares por una participación del 39 por ciento en Peanuts Holdings, la compañía detrás de Snoopy y Charlie Brown.

La compañía buscará generar un total de 2 billones de yenes (18.000 millones de dólares) o más en flujo de caja durante los próximos tres años, un aumento de al menos un tercio con respecto a los tres años anteriores.

Otra gran apuesta serán los sensores de imagen, un pilar de crecimiento para Sony, que se reestructuró en los últimos años. Se espera que la ganancia operativa en su negocio de semiconductores, que incluye sensores de imágenes, crezca a 160-200 millones de yenes en el año financiero que finaliza en marzo de 2021.

Pero se espera que las ganancias operativas en su unidad de videojuegos caigan a entre 130 mil millones de yenes y 170 mil millones de yenes, por debajo de los 190 mil millones de yenes pronosticados para el año fiscal. En ese momento, su consola  PlayStation 4 se estaría acercando al final del ciclo de vida típico de una consola de juegos.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.