Nuevo servicio protege sitios de noticias contra ataques cibernéticos

Nuevo servicio protege sitios de noticias contra ataques cibernéticos

Project Shield fue lanzado por Google en Latinoamérica. Aquí, todo sobre cómo inscribirse.

fg

Los ataques de denegación de servicio distribuido son los más usados por grupos como Anonymous para golpear sitios web.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de octubre 2016 , 01:44 a.m.

Google lanzó en Latinoamérica su servicio de protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés), Project Shield. Lo hizo con el aval de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP/Iapa).

¿Qué es un ataque de denegación de servicio? Según Google, es “un intento para inhabilitar un servicio en línea al saturarlo con múltiples solicitudes de conexión”. Se registran 2.000 ataques de este tipo a diario de acuerdo con el portal Digital Attack Map.

Project Shield puede ser usado por sitios de noticias, portales de organizaciones relacionadas con los derechos humanos o de entidades encargadas de monitorear procesos electorales. Si usted es un periodista y dispone de una web personal, también puede aplicar. Para hacerlo, visite el sitio projectshield.withgoogle.com

“Los ataques de denegación de servicio son utilizados como un recurso de censura y daño a la reputación. Su incidencia en Latinoamérica ha aumentado en los últimos años. Queremos que todos los sitios de noticias, de derechos humanos y de monitoreo de elecciones lo utilicen. Google aporta su infraestructura para mejorar la protección contra este tipo de ofensivas cibernéticas”, indicó George Conrad, director de Producto de Shield en entrevista con EL TIEMPO.

(También: Los principales retos que afronta el país en seguridad informática)

Una vez el sitio es aceptado por Project Shield, el administrador web recibirá una guía con los pasos que debe seguir para configurar el servicio (esto toma menos de 10 minutos). En esencia, deben modificarse los registros DNS para que el tráfico sea redirigido a los servidores de Shield.

¿Cómo funciona? Cuando alguien visite el sitio protegido, la solicitud de conexión se dirigirá primero a los servidores de Project Shield. Esto con el objetivo de identificar actividad sospechosa.

En caso de que se reconozca una solicitud de conexión sospechosa, será bloqueada, lo que prevendrá que esta llegue al servidor protegido. Shield opera como un intermediario. “Utilizamos un sistema de filtrado de múltiples niveles, aplicando defensas contra ataques DDoS tanto dentro de los puntos de acceso a nuestra red como en nuestros centros de datos. Estos, a su vez, operan como un ‘proxy’ inverso”, afirmó Conrad.

“A medida que el consumo de noticias se ha vuelto más digital, existe evidencia de que están creciendo nuevas formas de censura. A través de esta colaboración, esperamos ofrecer protección extendida de los ataques DDoS a las editoriales grandes y pequeñas en toda la región”, expresó Pierre Manigault, presidente de la SIP.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA