¿Habrá tiempo para aprobar el regulador convergente?

¿Habrá tiempo para aprobar el regulador convergente?

Senadores y agentes del sector hablaron sobre las propuestas que hacen tránsito en el Congreso.

Regulador convergente

El regulador convergente, según agentes del sector, ayudará a dinamizar los procesos.

Foto:

123rf

24 de abril 2018 , 06:24 p.m.

Actualmente en el Congreso de la República hacen tránsito cuatro proyectos de ley que buscan la creación de un único regulador convergente, iniciativas con las que el Gobierno Nacional, según sus proponentes, podrá enfrentar los cambios que supone la economía digital.

Estos proyectos se reparten así: Uno del senador Andrés García Zuccardi y dos del senador Jorge Hernando Pedraza. Por ley, estos documentos se unieron para crear una única propuesta. Y por otro lado, están las iniciativas de la senadora María del Rosario Guerra y del Ministerio TIC. 

El proyecto del ministerio TIC juega un papel importante, pues el presidente Juan Manuel Santos firmó un mensaje de urgencia para que se debata lo más pronto posible. El trámite de urgencia permite que un proyecto de ley se discuta en comisiones conjuntas del Senado y de la Cámara y no por separado. 

Precisamente, en ese camino, este martes 24 de abril en la Comisión Sexta del Senado agentes del sector y senadores se reunieron para discutir algunos puntos de ese proyecto de ley. La mayoría de los asistentes coincidieron en que las organizaciones gubernamentales deben cambiar para entrar en la era de la economía digital. 

Es importante mencionar que la iniciativa del ministerio TIC plantea suprimir la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) y crear la Comisión de Comunicaciones. Esta nueva entidad, que reemplazará a la CRC, se encargará de regular la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y radiodifusión sonora. La idea es resolver los desgastes administrativos y demora en la toma de decisiones

El reto, sin embargo, está en que al tratarse de una ley ordinaria, deberá pasar por cuatro debates y antes del 16 de junio, pues ese día culmina el periodo de sesiones.

Juan Sebastián Rozo, viceministro de Conectividad y Digitalización y quien ahora es el ministro TIC encargado, dijo que al tratarse de un proyecto de ley con mensaje de urgencia "saldrá aprobado en un par de meses".

"Es muy importante sacar este tema adelante. Las condiciones están dadas para que sea una realidad y así poder tener un sector a la vanguardia", advirtió Rozo.

Por su parte, Susana Correa, presidenta de la Comisión Sexta y quien también es ponente del proyecto de la senadora María del Rosario Guerra , expresó que: "Cifras del Banco Mundial aseguran que la economía digital supone más del cinco por ciento del PIB y se estima que generará más de 95 millones empleos. Es por ello que consideramos importante un marco regulatorio que abarque los servicios de TIC y audiovisual. No obstante, hay que preguntarse cuál será el papel que jugarán las plataformas de servicios OTT (como Netflix, por ejemplo)".

El senador Ángel Custodio Cabrera dijo, durante su intervención, que la Comisión Sexta debería asumir el reto de crear e instaurar un nuevo regulador convergente. "El sector necesita un cambio ya y nosotros deberíamos asumir ese desafío. Si dejemos posponer esto hasta el nuevo gobierno, estaríamos hablando que esta iniciativa se podría debatir hasta septiembre u octubre", indicó Cabrera. 

Pero también hubo quienes criticaron la iniciativa porque consideran que podría generar "más burocracia". Así lo expresó el senador Mauricio Aguilar, quien señaló lo siguiente: "Qué tristeza que los altos funcionarios no tengan la cordialidad de socializar estos proyectos. Además, debemos preguntarnos, primero, si los colombianos están conectados y si la señal 4G está llegando a sus hogares. Debemos buscar el beneficio de los usuarios y no de los operadores móviles". 

En este punto, el viceministro Juan Sebastián Rozo se defendió y aseguró que "se realizaron todas las citaciones pertinentes para socializar y debatir el proyecto". 

Lo que opina el sector

Los agentes del sector ven con buenos ojos la iniciativa, aunque piden celeridad en el proceso para optimizar y mejorar los procesos. De hecho, aseguraron que con un único regulador en Colombia, será posible mejorar la inversión. 

"Lo que se evidencia hoy es un excesivo análisis y se debe llegar a una repuesta ya. Estamos en el momento justo para llegar a la economía digital y, si se toman las decisiones oportunas, se podrán ejecutar las inversiones necesarias. Es pertinente, también, generar una reducción de las contraprestaciones", comentó Alberto Solano, director de la Cámara de TIC y de Televisión de Andesco.

En una misma posición se encuentra Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, pues advirtió que la inversión en el sector TIC y de telecomunicaciones pasó de 4,55 billones de pesos en el 2013 a 3,34 billones en el 2016, con una tasa negativa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de - 9,8 por ciento, llegando en el 2016 a cifras inferiores a las del 2012.

"Finalmente todos coincidamos en que queremos el desarrollo del sector TIC y buscamos lo mejor para los usuarios. En diversas oportunidades le hemos dicho al Gobierno que se necesitan medidas como el regulador convergente, pues esto va a hacer más ágil el sector y podrá generar más dinámica en las inversiones", señaló Gutiérrez.

Incluso, si no se toman las medidas pertinentes, los operadores tradicionales, como la televisión, podrán desaparecer, opinó Galé Mallol, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnología de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic). 

"Llevamos más de dos años hablando sobre el regulador convergente. Si no llegamos a intervenir, las empresas tradicionales no podemos subsistir. El gran problema que vemos con el proyecto del MinTIC, es en la  manera cómo se creará el regulador y  quiénes lo liderarán", aseguró Mallol.

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), añadió que: "Es una oportunidad histórica para darle vida al sector. Con el regulador convergente será posible buscar una mejor congruencia, mayor flexibilidad y conectividad". 

Finalmente, las partes instaron en la necesidad de bajar las cargas impositivas que tiene el sector. Por ejemplo, aseguraron que se debe ampliar los permisos de licencia de espectro a 20 años, para que los operadores puedan consolidar sus inversiones. 

¿Cómo se escogerá a los comisionados del regulador convergente?

El viceministro Rozo informó que la junta del regulador estará compuesta por cinco expertos comisionados designados por periodos fijos de seis años no reelegibles. Dos serán designados por el Presidente de la República y tres designados por la sociedad civil. Estas personas deberán tener una experiencia mínima de 10 años en el sector. 

Se espera que el Congreso radique un cronograma que dicte las reglas de juego para aprobar o no el proyecto del Ministerio TIC. 

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.