¿Semáforos especiales para adictos al celular o prohibir su uso?

¿Semáforos especiales para adictos al celular o prohibir su uso?

Ciudades del mundo debaten qué medidas tomar con las personas que se distraen por uso de smartphone.

Semáforos peatonales

En Chile, Alemania y España ya hay sistemas de semáforos especiales que alertan a las personas que mantienen mirando el piso cuando usan el celular.

Foto:

123RF

17 de julio 2017 , 06:14 p.m.

Los diferentes códigos de tránsito alrededor del mundo prohíben el uso de teléfonos en el vehículo al momento de conducir, en otras palabras chatear y realizar llamadas sin manos libres, pero en Estados Unidos se debate qué medidas tomar con los peatones, y en otras ciudades del mundo toman acciones para prevenir accidentes.

En Hawái ya se iniciaron las acciones para prevenir accidentes que puedan ocurrir por la culpa de peatones distraídos que cruzan las calles manipulando sus celulares.

Así, el ayuntamiento de Honolulu aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley que prohíbe a los peatones mirar sus dispositivos móviles mientras cruzan la calle.

Las multas para las personas que desobedezcan la decisión acarrearían el pago de 15 a 99 dólares, valor que depende de cuántas veces se burlan de la prohibición.

A esto se suma un reciente estudio de Dekra, una de las más grandes compañías del mundo que se encarga de inspeccionar vehículos, que identificó que en seis ciudades europeas -Ámsterdam, Berlín, Bruselas, París, Roma y Estocolmo- cómo el uso de los celulares pone en riesgo la vida de las personas mientras caminan por las calles.

El estudio reveló que el 7,9 por ciento de los peatones escribían mensajes de texto mientras cruzaban la calle, otro 2,6 por ciento habla por teléfono. Además, un 5 por ciento llevaba auriculares puestos.

Esta situación fue advertida por Dekra, que hizo un llamado a los peatones a mantener la atención en el tráfico y no dejarse distraer por los 'smartphone'.
Este estudio también dio pie a que se planteara la construcción de semáforos especiales para adictos al celular.

Las autoridades de Augsburgo y Colonia, en Alemania, lanzaron un proyecto en el que se utiliza luces rojas LED en los pasos peatonales de algunas estaciones de tranvía, con el objetivo de generar alertas entre las personas que no se despegan de su celular.

En España también hay una medida similar en la ciudad de Elche, esta consiste en bandas de luces en el piso, también en beneficio de las personas que se pueden distraer por el uso del móvil.

También en Latinoamérica

La ciudad chilena de Concepción (sur) se ha dotado de semáforos de suelo para que los que no levantan la vista de la pantalla de su móvil puedan saber cuándo cruzar una calle.

En el proyecto pionero en Chile, las luces rojas y verdes se han instalado en los pasos de peatones de la intersección de las calles Picaví con Calle Nueva, que están conectadas a los semáforos tradicionales.

El objetivo de estos semáforos 'terrestres' es llamar la atención de quienes van distraídos mirando hacia abajo o concentrados en sus dispositivos móviles mediante mensajes luminosos que se proyectan desde el piso hacia arriba.

"Esta nueva alternativa tiene por objeto entregar un nuevo insumo para proteger la vida nuestros estudiantes. Esperamos validarla y decir que esta es una alternativa útil, y de ser así, generar en nuevos cruces una masificación de esta iniciativa", indicó Rodrigo Díaz, intendente de la ciudad.

¿Qué medida se debería tomar en las ciudades colombianas?

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA