Según Juez, conductores de Uber no son empleados de la compañía

Según Juez, conductores de Uber no son empleados de la compañía

En un fallo, un juez de Filadelfia, EE. UU, dictaminó que son contratistas independientes.

Uber y Lyft

Un juez de distrito de Filadelfia, Estados Unidos, dijo que los conductores de la plataforma tecnológica son ​​contratistas independientes y no empleados de Uber. 

Foto:

Reuters

12 de abril 2018 , 03:59 p.m.

Según el dictamen del miércoles por parte de un juez de distrito de Filadelfia, Estados Unidos, los conductores de la plataforma son ​​contratistas independientes y no empleados de la empresa. El fallo, primero de este tipo, aborda un asunto crucial para la compañía.

Según el juez de distrito Michael Baylson, Uber no ejerce suficiente control sobre los conductores como para que su servicio de Uber Black sea considerado su empleador. Baylson aseguró que los conductores trabajan cuando quieren y pueden dormir la siesta, hacer recados personales o fumar cigarrillos entre los recorridos. 

El asunto de la clasificación legal de los trabajadores ha sido un problema importante para algunas empresas cuyo modelo de negocio depende de contratistas independientes. Uber, en particular, ha sido golpeado con docenas de demandas en los últimos años, en las que alegan que sus conductores son empleados y tienen derecho a un salario mínimo, horas extras y otras protecciones legales que no se otorgan a los contratistas.

El caso inició febrero de 2016. Los demandantes presentaron una demanda y dijeron que Uber no les pagó el salario mínimo y las horas extraordinarias en violación de la Ley de Normas Laborales Justas, que solo se aplica a los empleados.

Por su parte, Jeremy Abay, abogado de los demandantes, dijo que apelaría el fallo ante el tercer Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, con sede en Filadelfia. De esta manera, el 3er Circuito sería el primer tribunal federal de apelaciones que consideraría si los conductores de Uber están clasificados correctamente como contratistas independientes.

Muchos de los casos presentados contra Uber han sido enviados a arbitraje, pero los demandantes en el caso de Filadelfia se encontraban entre una pequeña minoría de conductores que habían optado por no firmar acuerdos de arbitraje con la compañía.

Baylson aseguró en el fallo del miércoles que él fue el primer juez que falló sobre la clasificación de los conductores de Uber bajo la ley federal. Su fallo se produce aproximadamente dos meses después de que un juez federal en San Francisco dijera que los trabajadores de entrega de alimentos para Grubhub no eran empleados de la empresa.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.