¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Formación y software para desarrolladores no pagarán IVA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realizó el anuncio este viernes en Andicom 2017.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realizó el anuncio este viernes en Andicom 2017.

Foto:Edwin Romero

Norma busca apoyar industrias creativas digitales del país, anunció el Presidente Santos en Andicom.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció varias medidas que buscan facilitar el acceso a las tecnologías e impulsar la transformación digital en el país. Durante el cierre de Andicom 2017 en Cartagena, Santos firmó el decreto de la excepción del IVA a servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, así como para la adquisición de licencias de software.
La medida significa que se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita para su trabajo con el objetivo de impulsar el desarrollo de las Industrias Creativas Digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, servicios de nube aplicaciones, entre otras.
Entre los programas que estarán exentos del impuesto se encuentran los de edición gráfica, impresión aditiva, animación, modelado 2D y 3D, realidad aumentada y virtual e inteligencia artificial. Además, los servicios de educación virtual excluidos serán los de animación digital, 'big data', desarrollo de videojuegos, internet de las cosas, entre otros.

"Hemos querido que Colombia se perfile como un país moderno donde la tecnología se sienta como en su casa": Juan Manuel Santos

Según el presidente, Colombia está entre los diez países en el mundo que más avanzaron hacia una economía digital durante el período 2008-2015. "Hemos democratizado internet de forma clara y contundente (...) tenemos el 98 por ciento de los municipios conectados con fibra óptica y banda ancha" y agregó que "el 100 por ciento del país estará conectado de aquí a diciembre".
Santos se refirió al consumo de contenido digitales y a la Gran Encuesta TIC, "las actividades más comunes en Internet, además de la comunicación, son acceder a redes sociales y ver videos o escuchar música. Esta es una gran oportunidad para todos los productores de este tipo de contenidos”, expresó.
Por otro lado, el mandatario anunció que se creará el proyecto de ‘Servicios Ciudadanos Digitales’, con el espera que "el 100 por ciento de los trámites se hagan en línea", de una manera efectiva y rápida  .
La medida permitirá a los colombianos acceder voluntariamente a una ‘Carpeta Ciudadana’ en la que tendrán acceso de forma automática a su historia clínica, historia laboral, factura electrónica, entre otras, y que después podrá ser compartida de forma segura. Esto facilitará la realización de trámites con entidades del Estado, teniendo en cuenta que de acuerdo con la Gran Encuesta TIC 2017, el 80 por ciento de los ciudadanos que realiza trámites con el Estado usando canales digitales considera que ese proceso le ahorra tiempo.
Se espera además que cada persona tenga una clave para acceder a los servicios por medios electrónicos para evitar el riesgo de suplantación. También se incluirán procesos de autenticación biométrica para verificar la identidad de los ciudadanos por medio de huellas dactilares, a partir de la base de datos biométrica biográfica de la Registaduría.
El discurso de Santos dio paso, en ocasiones, a apuntes del ministro de las TIC, David Luna, -cuyo discurso inauguró esta versión de Andicom- que en un momento indicó: "No podemos permitir que haya filas tradicionales para buscar un trámite".
En la clausura del Congreso Andicom 2017, el Presidente Santos también presentó formalmente el cambio del viceministerio TI de la cartera TIC al de Economía Digital, que será asumido por Daniel Quintero Calle. Estará encargado de articular los diferentes esfuerzos del Gobierno en torno al emprendimiento digital; fomentar las nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía; y consolidar el ecosistema de la industria TI.
De acuerdo con el mandatario, este programa se complementará con la creación de una Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO