¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Multas por unos $ 51.000 millones han recibido operadores de celulares

En el momento hay una dura sanción a Claro, en recurso de reposición, superior a $ 24.000 millones.

TECNÓSFERA
La Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC informó este martes que en los últimos dos años ha impuesto sanciones a operadores móviles por un valor de 51.301 millones de pesos, producto de siete investigaciones por presuntos incumplimientos en los indicadores de calidad.
De dicho monto, tres sanciones por más de 15.000 millones de pesos se encuentran en firme. Cabe precisar que a la fecha cursan en dicha dirección 19 investigaciones por esta misma razón.
Mayerly Díaz Rojas, directora de ese departamento, indicó que en el momento se encuentra en recurso de reposición la más alta sanción que haya impuesto el Ministerio por una prestación irregular en la calidad del servicio de telefonía celular.
“En mayo pasado, en ejercicio de la segunda expedición de sanciones del año, se hizo esa penalidad contra Claro por aproximadamente 38.000 salarios mínimos vigentes legales. Aún no está firme, se encuentra en recurso de reposición y su fallo se hará antes de un mes. Luego vendrá la apelación ante la segunda instancia que es el despacho de la viceministra general. Una vez se resuelva ese recurso de apelación el operador, si se confirma la sanción impuesta por el ministerio, deberá proceder a pagar la suma”, explicó la directora de Vigilancia y Control del Mintic.
La funcionaria adelantó durante el taller de calidad celular, llevado a cabo en Bogotá, que todas las empresas móviles que operan actualmente en el país son motivo de investigaciones por irregularidades en la prestación del servicio y ya hay siete falladas, en firme, debido al incumplimiento de calidad como llamadas caídas, llamadas fallidas, intentos no exitosos o indisponibilidad en su red.
Con la aplicación CalidadCelular
La Dirección de Vigilancia y Control cuenta además con novedosas herramientas tecnológicas, como la versión beta de la ‘app’ CalidadCelular, que permite hacer seguimiento remoto y en tiempo real a los sistemas gestión de los operadores móviles en todo momento.
Gracias a estas medidas, en casos como fallas en la prestación de los servicios, el Ministerio puede determinar las causas de dichas anomalías, la afectación generada a los usuarios y los tiempos de reacción del operador.
CalidadCelular es un servicio gratis que permite a los usuarios de telefonía celular e internet móvil comparar en términos objetivos la calidad de los servicios que los operadores ofrecen a sus respectivos usuarios. En la actualidad cuenta con aproximadamente 156.000 usuarios activos desde su lanzamiento a finales de 2013.
El sistema compara tres aspectos de calidad: cobertura de la señal en cuanto al área y potencia de las antenas, porcentaje de llamadas caídas e intentos fallidos con respecto al total de las llamadas y velocidad de carga y descarga de los datos.
La directora de Vigilancia y Control del Mintic adelantó que en un par de semanas el ministro David Luna hará la presentación de la modernización de la denominada aplicación CalidadCelular 2.0.
A la caza de infractores
El Ministerio, junto a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), siguen haciendo visitas a las principales ciudades del país para inspeccionar la calidad en el servicio y comprobar que no se estén usando inhibidores o amplificadores de señal que son prohibidos.
“Se están realizando semanalmente las inspecciones para cazar a los infractores. Ya hay algunos adelantos, pero por no dañar la investigación, no puedo adelantar nada al respecto. A mediados de diciembre, de acuerdo con los procesos, se podrían conocer los nuevos sancionados”, anticipó Martha Suárez Peñaloza, la directora (e) de la ANE.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO