Rusos usaron hasta Pokémon Go para interferir en elecciones de EE. UU.

Rusos usaron hasta Pokémon Go para interferir en elecciones de EE. UU.

Un reporte de CNN revela la creación de una campaña que buscaba avivar las tensiones raciales.

Pokemon Go

Desde una cuenta de Tumblr se anunció un concurso alentando a los usuarios a entrenar Pokémon cerca de lugares donde se habían producido presuntos incidentes de violencia con la Policía de EE. UU.

Foto:

AFP

13 de octubre 2017 , 11:18 a.m.

Una investigación de la cadena CNN revela que agentes rusos habrían usado YouTube, Tumblr e incluso el popular juego de realidad aumentada Pokémon Go para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De acuerdo con el reporte, se habría creado una campaña llamada ‘Don't Shoot Us’ (No nos disparen)  que supuestamente hacía parte de ‘Black Lives Matter’, un movimiento que busca proteger a la comunidad afroamericana.

El nombre de esta campaña estuvo inspirado al parecer por el eslogan “Hands Up, Don't Shoot (Manos arriba, no disparar)", que se hizo popular tras el asesinato del joven Michael Brown a manos de un policía. El objetivo habría sido explotar las tensiones raciales y sembrar la discordia entre los estadounidenses al usar estas plataformas para resaltar los presuntos incidentes de violencia por parte de policías. “Pudo haber tenido el doble objetivo de reactivar a los afroestadounidenses para protestar y alentar a otros a ver el activismo negro como una amenaza creciente”, señala la investigación de CNN.

En julio de 2016, desde una cuenta de Tumblr se anunció un concurso alentando a los usuarios a jugar Pokémon Go y a buscar y entrenar Pokémon cerca de lugares donde se habían producido presuntos incidentes de violencia con la Policía e incluso bautizar a los personajes del juego con nombres de las víctimas. Los ganadores del concurso recibirán tarjetas de regalo de Amazon, sin embargo, hasta el momento no se ha comprobado si los usuarios del juego participaron en el concurso o recibieron el premio.

"De las imágenes compartidas con nosotros por CNN está claro que nuestros activos del juego fueron mal utilizados en promociones por terceros sin nuestro permiso", dijo la compañía Niantic, los creadores de Pokémon Go, en un comunicado enviado a CNN.

Por otro lado en una página de YouTube llamada también 'Don't Shoot Us' hay más de 200 videos de informes de noticias y videos de vigilancia policial que muestran episodios de violencia y que fueron publicados entre mayo y diciembre de 2016. Estos videos, que fueron vinculados a la página donotshoot.us, fueron vistos más de 368.000 veces.

La campaña también usó una página de Facebook, que tenía más de 254.000 me gusta, para dar publicidad a un evento que fue diseñado para parecer del Movimiento Black Lives Matter.

Todas las compañías antes mencionadas se negaron a comentar sobre esta campaña mientras que representantes de Facebook, Twitter y Alphabet, la empresa matriz de Google y YouTube, acordaron testificar ante el Senado y los Comités de Inteligencia de la Cámara el 1 de noviembre.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA