Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los riesgos de ver partidos y películas piratas en línea

Domingo 28 de agosto de 2016
Novedades tecnología

Los riesgos de ver partidos y películas piratas en línea

Estudio estableció que siete de cada diez portales ilegales de 'streaming' infectan dispositivos.

Por:  JOSÉ CARLOS GARCÍA R. | 

La recomendación principal es no usar este tipo de sitios y, mucho menos, instalar programas desconocidos para acceder a contenidos 'gratuitos'.

Foto: Archivo particular

La recomendación principal es no usar este tipo de sitios y, mucho menos, instalar programas desconocidos para acceder a contenidos 'gratuitos'.

94

compartidos

Casi desde su nacimiento internet ha estado ligado al espinoso tema de la piratería de contenidos protegidos por derechos de autor. Música, películas, series de televisión, libros y ‘software’ son, principalmente, los formatos más afectados por este fenómeno, al que se suma el alto riesgo de propagación de virus de ciertos portales.

Después de 1993, cuando nació el MP3, la industria musical casi termina en quiebra por el intercambio ilegal de música en internet, fenómeno que al final, luego de años de luchas legales, apenas en el último lustro ha logrado paliarse, precisamente, con los modelos de música de pago en streaming.

Y es este modelo, el del streaming (transmisión en vivo en internet de datos que se alojan en un servidor central y no en el computador del usuario), el que por estos días domina la distribución de contenidos multimedia. Netflix, Spotify, Deezer, Claro Video y HBO Go, son ejemplos legales.

En Colombia, Netflix ya es el tercer proveedor de contenidos de televisión. Y en Estados Unidos, estos sistemas cautivan al 60 por ciento de toda la audiencia, o sea que superan a la televisión tradicional.

Pero también hay 'streaming' ilegal. Y también con una alta audiencia. Un estudio de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, analizó 5.000 de los portales piratas de contenidos en vivo más populares del mundo, que proveen partidos de fútbol y otros eventos deportivos, así como películas y series, e hizo importantes hallazgos en materia de seguridad y privacidad.

Portales como RojaDirecta o PopCorn Time, por mencionar algunos de los miles disponibles, son sistemas que roban la señal de un partido en vivo para retransmitirla por internet, o que permiten ver en vivo archivos de video ubicados en servicios de intercambio, los denominados torrents, donde se almacenan, entre otros, películas y series de televisión piratas.

“Para ver el contenido, el usuario tiene que aceptar la instalación de un parche o extensión en su navegador, el cual contiene el malware que luego infecta a otros sitios web legales que el usuario visite”, explicó a la BBC Zubair Rafique, miembro del grupo investigador.

Este tipo de portales subsisten gracias a la publicidad. Y los métodos que usan para distribuirla no son del todo legales. El estudio dice que siete de cada diez de estos portales de partidos y películas en línea instalan un tipo de código malicioso denominado ad-aware, que se encarga de desplegar publicidad de manera masiva en el navegador.

Sin embargo, la mitad de estos servicios inyectan en el computador del usuario un tipo de 'malware' más elaborado.

Ventanas falsas

“Cuando el usuario entre a un sitio web cualquiera, verá cambiado el contenido por acción de esos virus”, explica Rafique. Estos códigos cambian la publicidad de un sitio por contenidos pornográficos o envían falsas ventanas de emergencia del sistema operativo con la detección de un virus que no existe, al tiempo que invitan al usuario a descargar “la solución”, es decir, más código malicioso en forma de un supuesto antivirus.

La investigación también detectó casos de 'ramsonware', un código maligno que secuestra datos del PC infectado para luego solicitar un pago a la víctima, y 'key loggers', programas que graban los datos que se digitan en el teclado para enviarlos a los delincuentes, quienes ‘pescan’ contraseñas y datos privados.

La recomendación principal de los expertos de Kaspersky, Eset y McAfee, fabricantes de antivirus y expertos en seguridad informática, es no usar este tipo de sitios y, mucho menos, instalar programas desconocidos para acceder a contenidos ‘gratuitos’.

Algunas páginas de contenido legal

‘Streaming’ legal: Netflix es un servicio de pago con varios millones de títulos que, por un bajo costo mensual, pueden ser vistos en un computador, celular, tableta o televisor. Claro Video opera igual y viene incluido gratis en la mayoría de planes de internet y TV fijo de ese operador, con la opción de alquilar películas de estreno. Del mismo modo funciona Movistar Video, en planes del operador, para ser visto desde distintas pantallas con un catálogo amplio de películas.

Crackle: es un servicio en línea y aplicación para PC, tableta o TV que incluye películas y series legales y gratuitas, gracias a la alianza de productoras de contenidos. Puede visitarla en www.crackle.com.co

Youtube: este portal de video posee un amplio listado de películas legales. Podrá encontrar algunas de ellas ordenadas en el sitio www.moviefork.com.

WinSports: canal deportivo que ofrece varios planes de suscripción desde los 20.000 pesos por partido. Es posible que usted tenga incluido el servicio de acceso gratis en línea para ver partidos desde su PC o móvil según su plan con el operador Claro, Movistar, UNE o Directv.

Canales gratuitos: muchas personas no saben que su operador les ofrece el servicio –la mayoría de forma gratuita–, de acceso a canales de pago gratis por internet desde un PC o móvil. Directv Play, Claro Play, Movistar Play, UNE Play, entre otros, le permitirá ver en vivo la señal de canales como FGox, ESPN, HBO, TNT y Space, entre otros.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Tecnósfera

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Dudan del teléfono inteligente más barato

Siguiente

¿Por qué Apple se niega a colaborar con el FBI?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad