¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

La advertencia de los guardianes de internet

Los analistas coinciden en que es difícil ejercer un control sobre los millones de contenidos que se publican a diario.

Los analistas coinciden en que es difícil ejercer un control sobre los millones de contenidos que se publican a diario.

Foto:123RF

Reporte de una comunidad global de expertos alerta sobre riesgos y retos para nuevas generaciones

Sharon Duran
Hace más de dos décadas, los padres de internet –Vint Cerf y Robert Kahn, entre otros– fundaron también la Internet Society (Isoc), una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es definir acuerdos, protocolos y estándares para el desarrollo de la red y facilitar el acceso y la discusión de su impacto en la sociedad. Existen en el mundo más de 120 capítulos de Isoc, que cuenta con más de 140 organizaciones y 100.000 individuos como miembros.
Recientemente, como parte de la celebración de su aniversario número 25, la sociedad lanzó ‘Paths to our digital future’ (‘Caminos hacia nuestro futuro digital’), un informe global en el que expertos de 60 países analizaron los riesgos latentes y los retos que enfrentará internet en los próximos 7 años.
En la presentación del informe, Sally Wentworth, vicepresidenta de Política Global de Isoc, señaló que, no obstante hallarse en un momento de notables (y, en algunos casos, riesgosas) transformaciones, los principios de la red deben mantenerse.
“Los valores centrales de internet aún siguen vigentes: debe ser global, abierta y segura y se debe utilizar para el beneficio de la gente de todo el mundo”, afirmó.
Según el documento, la implementación del internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial generará una transformación económica y social. La automatización y la convergencia entre el mundo físico y el virtual cambiarán la forma como se definen lo conectado y lo no conectado.
Esto plantea el riesgo de que se creen nuevas brechas. Antes se hablaba del billón de personas que no tienen acceso a internet, pero pronto los avances en tecnología se darán a una velocidad tal que el tener acceso por sí solo no sería suficiente para que las personas gocen de igualdad de oportunidades dentro de la red.
En ese escenario, no bastaría con tener un computador conectado a la red, cuando otros grupos humanos tienen mayor influencia y pueden negociar con criptomonedas o generar transacciones completamente digitales. Para los investigadores, el reto será que las sociedades innoven y capaciten a sus ciudadanos.
Esas nuevas brechas provocarían también una mayor distancia entre países. El desarrollo tecnológico y económico sería desproporcionado según la tecnología disponible y los recursos para mantener una fuerza de producción automatizada, competente en un nuevo mercado global.

El humano, el centro

Los riesgos en ciberseguridad también pueden generar brechas más amplias entre los usuarios conscientes de su protección digital y aquellos que carecen de habilidades, conocimientos y recursos para protegerse en línea.
La recomendación principal de los expertos es que la tecnología tenga al ser humano como el foco de su desarrollo.
“Aunque no hay garantías de lo que nos espera, sabemos que la humanidad debe estar en el centro del internet del mañana. La red debe continuar beneficiando a la gente y creando nuevas posibilidades sociales y económicas para satisfacer el principio sobre el cual se creó”, apuntó Wentworth.
Según Kathy Brown, presidenta de Internet Society, nadie sabe exactamente cómo evolucionará internet. Sin embargo, enfatizó: “Lo que sí sabemos es que requerirá nuevas formas de pensar, nuevas aproximaciones y herramientas para responder a la rapidez de los cambios en el mundo que nos rodea”.

Internet de las cosas IoT

El éxito del IoT dependerá de la compatibilidad y la seguridad digital de los dispositivos. Un reto importante será asegurar la transparencia y el control de los usuarios sobre los dispositivos para evitar que se conviertan en herramientas de vigilancia masiva.

Inteligencia artificial

Aunque promete nuevas oportunidades, sus impactos sobre las personas son inciertos. Según los expertos, las consideraciones éticas deben ser prioridad en el diseño y la implementación de esta tecnología.
Así mismo, existe el riesgo de que los beneficios sean distribuidos de forma inequitativa, lo cual empeoraría las brechas digitales entre las sociedades a nivel global.

Ciberseguridad

Las respuestas a las ciberamenazas son clave. Al responder bajo presión, los gobiernos pueden poner en riesgo las libertades en y la conectividad global bajo medidas de seguridad nacional.
Las sociedades deben prepararse en temas de ciberseguridad para ser menos vulnerables.
La participación de múltiples actores es necesaria para dar respuesta a la economía digital y motivar el uso y la confianza en internet.
Linda Patiño 
Redacción Tecnósfera.
Sharon Duran
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO