Los principales retos del sector de las telecomunicaciones

Los principales retos del sector de las telecomunicaciones

Expertos en el tema aseguran que es importante adaptarse a las nuevas tecnologías.

fg

La llegada de nuevas tecnologías suponen nuevos retos para la economía mundial.

Foto:

123rf

31 de agosto 2016 , 08:02 p.m.

La digitalización es una tendencia que no da espera. Cada día surgen nuevas tecnologías y plataformas que hacen replantear ciertos procesos y dinámicas sociales. La economía, por ejemplo, es un sector que se está cambiando no solo en Colombia sino a escala mundial, debido a la llegada al mercado de los servicios OTTs y demás aplicaciones.

Plataformas como Facebook, WhatsApp, Amazon y Netflix, entre otras muchas más, son motores que están impulsando a la economía digital. Si bien son tecnologías que solucionan buena parte de las necesidades diarias de las personas, también suponen un ‘dolor de cabeza’ para las empresas tradicionales.

Mientras que compañías como Claro, Movistar y Tigo deben gastar grandes cantidades de dinero para desplegar su infraestructura, plataformas líderes como Google o Facebook ni siquiera pagan impuestos regulatorios y contributivos. Entonces cabe preguntarse: ¿Es necesario regular o no estos servicios?

Expertos internacionales y nacionales trataron de dar respuesta a esa pregunta durante el undécimo taller internacional de regulación del ecosistema digital que organizó la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) en Cartagena.

De acuerdo con Janet Hernández, presidente de Telecommunications Management Group (TMG), los entes reguladores no solo les debe preocupar los operadores entrantes, sino también como otros operadores prestan servicios similares a operadores tradicionales, como es el caso de OTTs.

Por su parte, Jeffrey Eisenach, vicepresidente Nera Economic Consulting, es necesario que la regulación se construya a partir de la funcionalidad y no alrededor de los legados dejados en los mercados de tecnologías o sectores industriales. Además, es importante, aplicar una regulación dinámica a partir de nuevas fórmulas y estrategias.

En entrevista con EL TIEMPO, Alberto Solano, director de la cámara de tecnologías y la información y comunicaciones de Andesco, dijo que es trascendental que los operadores nacionales se desregulen para lograr generar competencia.

“Los operadores tienen que seguir desarrollando sus modelos de negocio junto con el Estado. Lo que se está pidiendo es regular a cualquier operador que tenga una operación similar a un servicio OTT y no cargarle esos temas impositivos, de información y de calidad para que estos dos operadores puedan competir en igualdad de condiciones”, añade.

Esto podría ayudar, por ejemplo, en el tema de la desaceleración en las telecomunicaciones pues si no existen reglas de regulacion tan estrictas los operadores tradicionales podrían desplegar sus infraestructuras de manera más sencilla.

Entre las conclusiones más importantes del taller se destaca que tanto los operadores como los entes reguladores deben adaptarse a las nuevas tecnologías y ser disruptivos. Es necesario encontrar un punto intermedio, es decir, por un lado que se genere un beneficio al usuario y de otra parte se espera que la rentabilidad de los inversionistas se retorne para que la inversión no se vaya a otros sectores.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA