Al fin, Final Fantasy XV, ¿Valió la pena la espera?

Al fin, Final Fantasy XV, ¿Valió la pena la espera?

El videojuego fue anunciado por primera vez en mayo del 2006, durante el E3.

fg

Los cuatro personajes del juego actúan en equipo. De izquierda a derecha: Gladiolus, Ignis, Noctis y Prompto

Foto:

Archivo particular

12 de diciembre 2016 , 05:39 p.m.

Final Fantasy XV se anunció en una edición pasada del Electronic Entertainment Expo (E3), el evento anual de videojuegos más importante del mundo. Es un juego que los gamers llevan esperando, con ansias, desde el 2006. ¡Hace ya 10 años!

El videojuego se retrasó tantas veces y el público recibió tantas disculpas de la compañía Square Enix que no importó mucho cuando se habló de un nuevo retraso de la fecha de entrega, que estaba pactada para el 30 de septiembre del 2016.

El juego comienza en una travesía que tiene que emprender el príncipe Noctis Lucis Caelum, del reino de Lucis, junto con sus compañeros Prompto, Ignis y Gladiolus. Este viaje se realiza con el fin de lograr contraer matrimonio con la princesa del reino vecino de Tenebrae, Lunafreya. Sin embargo, pronto surgen problemas en el camino que alargarán su misión de forma inesperada.

Llegar a entender la situación política, económica y militar de los reinos y del mundo en general se hace complicado sin haber visto Final Fantasy Kingsglaive, la película que obra como precuela del juego. Por otro lado, la relación de amistad entre los cuatro protagonistas es explicada en el anime Brotherhood: Final Fantasy XV, que consta de cinco episodios.

El juego se desarrolla en un mundo abierto y gigantesco. Cabría esperar un sinfín de posibilidades, pero el abanico de misiones posibles, y su dificultad, termina decepcionando. El juego tiende a ser demasiado fácil y a la historia le falta profundidad.

Esto sucede sobre todo con las misiones secundarias, las cuales se basan en llevar recados de un lado a otro y en matar monstruos para recibir recompensas.

Gráficamente, el juego es impactante y es uno de los mejores para aprovechar la tecnología de alto rango dinámico (HDR). Los personajes están muy bien diseñados, así como los paisajes y los enemigos. Cabe resaltar que los efectos de las habilidades en el combate son un deleite para la vista, sobre todo a la hora de hacer las invocaciones.

En cuanto al combate, se ve un gran cambio en la saga al dejar de lado la típica lucha por turnos que por años caracterizó a Final Fantasy. Ahora las peleas son frenéticas y dan paso a una gran cantidad de combos a partir de las armas, magia y habilidades especiales de los cuatro personajes.

Por cierto, el personaje que se podrá controlar todo el tiempo es al príncipe Noctis, mientras que a sus compañeros se les puede dar órdenes secundarias mientras atacan automáticamente. Algo que hay que mencionar es que el sistema de magias resulta un poco engorroso y la posición de la cámara pone en apuros de manera ocasional al jugador.

El sistema de mejora de personajes por medio de sus diversos árboles de habilidad resulta ser interesante, aunque algo extenso, y la variedad de las armas disponibles se queda un poco corta para lo que se podría esperar.

Si bien la traducción al inglés no está nada mal, es preferible escuchar las voces originales en japonés, ya que son las que mejor retratan a los personajes. Aunque no haya voces en español, no hay de qué preocuparse: el juego está subtitulado.

Determinar, al final de todo, si el juego vale la pena, depende si se es amante del género de rol o no. Para algunos, puede parecer muy lento y aburridor. Pero para otros, el empeño de tener que aumentar de nivel a los personajes cada vez que van a descansar, enseñarles magias y hacerlos practicar sus aficiones les puede parecer muy entretenido.

El juego que esperamos 10 años dista de ser perfecto, pero resulta muy entretenido durante las 50 horas que puede tardar la historia principal. Es un título con algunos vacíos, pero entretenido.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA