Reseña: la cámara del Huawei P9 sorprende

Reseña: la cámara del Huawei P9 sorprende

Este teléfono cuenta con doble sensor en la parte trasera. Prometía loables resultados y cumple.

fg

La cámara es el centro de atención: dispone de doble sensor de 12 MP, uno monocromático y el otro RGB. Ambos son desarrollados por Sony y la fabricación del conjunto fue asesorada por Leica.

Foto:

Archivo particular

16 de agosto 2016 , 01:18 a.m.

Resumen

Lo mejor: La cámara consigue imágenes de gran calidad. El teléfono tiene acabados 'premium' y su rendimiento es excelente. 

Por mejorar: No es resistente al agua. Sus prestaciones para grabar video son apenas aceptables. Los procesos exigentes consumen demasiada batería. La interfaz podría ser mejor.

8,9Muy bueno

El Huawei P9 demuestra que la compañía china no se va a conformar con ser menos que un actor principal en el mercado. En la actualidad, ocupan el tercer lugar en el segmento de teléfonos inteligentes, pero quieren superar en ventas a Apple y a Samsung en el futuro cercano.

La calidad de los teléfonos ha mejorado significativamente desde finales de 2014, cuando presentaron el Mate 7 y el G7 en el IFA de Berlín. Como es lógico, el precio de los dispositivos ha incrementado en concordancia. Si usted asocia a los terminales de Huawei con atributos como "bajo costo" y "calidad aceptable", es hora de que cambie su percepción.

El Huawei P9 compite en varios aspectos con los celulares de gama alta de sus rivales. Es cierto que su diseño es conservador si se le compara con otros productos de la misma casa, como el Mate S, pero los acabados son de notable calidad. El cuerpo en metal se ve elegante y compacto. Es un smartphone cuya belleza atrapa miradas. Cada esquina ha sido pulida con mimo, quizá más de la cuenta: un aspecto criticable en este apartado es que no ofrece un buen agarre y su superficie resulta tan suave como resbalosa.

A pesar de su pantalla de 5,2 pulgadas, las dimensiones del conjunto no se sienten aparatosas: mide 14,5 cm de alto por 7 cm de ancho y su grosor es de apenas 7 mm. Puede usarse con una sola mano sin problemas. Pesa 144 gramos y sus márgenes laterales son mínimos. La pantalla, Full HD e IPS, ocupa el 73 por ciento de la cara frontal. Luce como un dispositivo sofisticado. 

En la parte inferior hay una única bocina cuya potencia es aceptable, el puerto de carga USB-C y el conector tradicional para audífonos.

Ojo, el equipo utiliza USB-C y no MicroUSB. ¡Va a tener que llevar el cargador a todas partes! Es un avance necesario, pero, de momento, resulta un engorroso porque no abundan los cargadores de ese tipo. Dispone de un sistema de carga rápida que logra llenar la batería en un tiempo aproximado de una hora. Un detalle que puede no agradar a algunos es que no es resistente al agua ni al polvo.

En la parte trasera encontramos un sensor de huellas cuya velocidad y sensibilidad no tiene parangón en el mercado. Además, se puede usar para tomar fotos o para contestar llamadas, entre otras funciones que se pueden personalizar.

La calidad de imagen de la pantalla no es superior a la de un Galaxy S7 o un LG G5, pero es excelente. Ofrece buenos ángulos de visión, buen contraste y colores vivos. Algunos usuarios han advertido que es frágil en caso de caída (al parecer utilizan Gorilla Glass 3, según voceros de la compañía, y no Gorilla Glass 4, como cabría esperar). Por eso, se recomienda utilizar una funda de protección. Huawei incluye una de color transparente en la caja que se ajusta bien al teléfono.

El rendimiento está a la altura de los mejores. Huawei fabrica sus propios procesadores. El P9 equipa el HiSilicon Kirin 955. Dispone de ocho núcleos, cuatro a 2,5 GHz y cuatro a 1,8 GHz. Viene potenciado por 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Opera con fluidez en todas las instancias y jugar es un placer. Es uno de los equipos más potentes en el mercado. Obtuvo 6.400 puntos en la prueba de múltiples núcleos de Geekbench y 1.821 en la de un único núcleo. El Galaxy S7 logra alrededor de 7.000 puntos en esa misma prueba. En AnTutu consigue 90.550 puntos en general y 14.608 en la prueba de 3D, lo que lo ubica como una terminal de rango medio en ese apartado.

Cámara de primer nivel

La cámara es el centro de atención de este teléfono: dispone de doble sensor de 12 MP, uno monocromático y el otro RGB. Ambos son desarrollados por Sony y la fabricación del conjunto fue asesorada por Leica, una legendaria marca alemana especializada en fotografía.

La promoción publicitaria de la cámara fue objeto de controversia debido a que se descubrió que una foto utilizada en la campaña, supuestamente tomada con un P9, en realidad había sido captada con una cámara profesional. Más allá de esa movida polémica, el P9 ofrece resultados notables en este apartado.

Los resultados son espectaculares: imágenes con buen rango dinámico, con excelso manejo de los colores y notable nivel de detalle, tanto en condiciones de buena luz como en zonas oscuras. También logra capturas definidas de objetivos en movimiento gracias a su tecnología de enfoque híbrido. 

Gracias a la tecnología de doble cámara, el equipo permite jugar con el enfoque de las fotos después de la captura. Además, pemite tomar fotos en blanco y negro real, lo que puede resultar interesante para los amantes de imágenes de ese estilo. 

En este Huawei vemos, por fin, un modo profesional que permite ajustar parámetros de forma manual. Estamos ante una de las mejores cámaras de un teléfono inteligente cuando se trata de tomar fotos, pero flaquea en el apartado de video. Carece de estabilizador óptico y graba en Full HD a 60 cuadros por segundo. Los resultados son apenas aceptables si se toma en cuenta que otros dispositivos de gama alta ya graban en 4K.

 La cámara para selfis se destaca en virtud de su sensor de 8 MP, pero el filtro de embellecimiento facial todavía produce un efecto ‘plástico’ en el rostro.

Aquí hay algunos ejemplos de lo logrado con esta cámara en modo automático (es el que la mayoría de la gente usa):

Batería e interfaz

Hasta ahora, uno de los puntos débiles de Huawei había sido, salvo en la serie Mate, la batería. El P9 resuelve esto con una de 3.000 miliamperios/hora que le brinda, con uso moderado, una autonomía superior a un día. Si se usa intensivamente para jugar o ver videos, llega a durar 6 horas.

Cuando no se usa el teléfono con regularidad, el consumo de energía es mínimo. Por ende, en una jornada sin aspavientos, el dispositivo consigue brindar una autonomía superior a un día. Sin embargo, si se utiliza de forma intensiva, la carga se consume con suma rapidez. 

El consumo es muy alto con aplicaciones exigentes, como los videojuegos, y es muy bajo con procesos poco demandantes, como usar WhatsApp o leer correos. 

Esto lleva a inferir que la arquitectura del teléfono logra un consumo óptimo con los cuatro procesadores de menor potencia (los de 1,8 Ghz), pero aún debe mejorar cuando acude a los mayor capacidad.

La interfaz Emotion UI 4.1 no es la más agraciada, ni la más original (los íconos lucen como los de iOS). Sin embargo, opera con relativa fluidez. Se destacan los menús de configuración de la cámara y la opción de crear carpetas para agrupar aplicaciones. También resulta conveniente la opción de grabar video de la pantalla tan solo dando dos toques con los nudillos sobre el monitor.

También hay versiones Plus y de bajo costo

El precio del equipo es competitivo tomando en cuenta sus características. La versión de 5,2 pulgadas vale dos millones de pesos. Hay una edición Plus cuyo costo se eleva a 2,5 millones de pesos. La pantalla de ese modelo es de 5,5 pulgadas Amoled y dispone de tecnología Force Touch. En otras palabras, es sensible a diferentes grados de presión, como ocurre con el iPhone 6S.

También hay un modelo de bajo costo, llamado Lite, valorado en un millón de pesos. La principal diferencia de esa versión es que carece de doble cámara trasera y su cuerpo está fabricado en plástico. El procesador es un Kirin 650 de menor potencia y la capacidad de almacenamiento es de 16 GB.

Resumen técnico
Pantalla:
5,2 pulgadas Full HD
Tamaño: 14,5 cm de alto por 7,1 cm de ancho
Grosor: 7 mm
Cámara principal: 12 MP x 2 F/2,2 27 mm graba en Full HD a 60 cuadros por segundo
Cámara delantera: 8 MP F/2,2
Procesador: Kirin 955 de ocho núcleos
Memoria: 3 GB
Almacenamiento: 32 GB
Batería: 3.000 miliamperios/hora
Precio: 2 millones de pesos

ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA