¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Avanza interacción entre ciudadano y Estado mediante la tecnología

Según estudio del Mintic, el 65 % de las personas radican sus quejas usando medios electrónicos.

TECNÓSFERA
La interacción entre el ciudadano común y las empresas del Estado mediante el uso de la tecnología va en crecimiento.
Y una buena medición es que las enormes filas que se veían hace unos años en las dependencias del Gobierno prácticamente han desaparecido, o por lo menos ya no son tan visibles porque las personas están usando más las TIC para tener contacto con el Estado.
Así se desprende del ‘Estudio de cultura de uso de las TIC en los colombianos para relacionarse con el Estado’, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), que revela que el 82 por ciento de los ciudadanos tuvieron cualquier tipo de interacción con empresas oficiales y que el 79 por ciento de las firmas privadas usaron estos canales.
En otras palabras, ocho de cada diez personas que interactuaron con las entidades públicas el año pasado lo hicieron usando las TIC. Un dato no menos importante es que el 65 por ciento de los ciudadanos utilizaron el medio electrónico para realizar peticiones, quejas o reclamos ante oficinas del Gobierno.
En cuanto a las empresas, el estudio indicó que el 76 por ciento de los ejecutivos o directivos que hicieron parte de la evaluación y que obtuvieron información de entidades públicas utilizaron las TIC para el proceso; mientras que el 78 por ciento que hizo veeduría de la gestión de las entidades públicas y el 71 por ciento que presentó peticiones, quejas o reclamos lo hizo mediante este canal.
“Estas cifras muestran el avance del Estado colombiano en la consecución de uno de los objetivos de la estrategia de Gobierno en línea del Ministerio TIC, pues se brindan más canales y plataformas para que los ciudadanos accedan a información pública y participen en las diferentes temáticas relacionadas con el Estado”, explicó el ministro David Luna Sánchez.
El documento también indica que las redes sociales son usadas como canal de expresión y denuncia en la relación entre el Gobierno y los ciudadanos.
El 48 por ciento de los encuestados que se encontraban registrados en alguna red social dijeron usarlas para expresar sus opiniones sobre hechos de interés público y el 15 por ciento, para interactuar con las entidades oficiales y reportar delitos u otras actividades que afectan la seguridad ciudadana.
Libreta militar en línea
El funcionario anunció durante la presentación del estudio que, luego de implementar el duplicado de la cédula de ciudadanía por internet, que ha tenido buena aceptación y participación, el próximo reto es poner a disposición la libreta militar electrónica, que se implementaría en diciembre de este año.
El estudio fue realizado luego de encuestar a 3.303 ciudadanos con edades entre 16 y 70 años en 158 municipios del país, 1.203 empresarios en 121 poblaciones y 503 empleados entidades públicas.
El teléfono móvil es el rey
Nueve de cada diez colombianos mayores de 16 años cuentan con teléfono celular, el dispositivo electrónico de comunicación más usado en el país. El celular es el verdadero medio electrónico masivo, con valores de tenencia y uso cercanos o mayores al 90 por ciento en casi todas las regiones. Aunque 60 por ciento de quienes tienen teléfono celular no cuentan con plan de datos, nueve de cada diez usuarios poseen acceso a internet en su celular. Sin embargo, el acceso a internet por celular está asociado primordialmente al uso de aplicaciones y redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO