Avanza interacción entre ciudadano y Estado mediante la tecnología

Avanza interacción entre ciudadano y Estado mediante la tecnología

Según estudio del Mintic, el 65 % de las personas radican sus quejas usando medios electrónicos.

fg

El estudio también revela que nueve de cada diez colombianos mayores de 16 años cuentan con teléfono celular.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 08:44 p.m.

La interacción entre el ciudadano común y las empresas del Estado mediante el uso de la tecnología va en crecimiento.

Y una buena medición es que las enormes filas que se veían hace unos años en las dependencias del Gobierno prácticamente han desaparecido, o por lo menos ya no son tan visibles porque las personas están usando más las TIC para tener contacto con el Estado.

Así se desprende del ‘Estudio de cultura de uso de las TIC en los colombianos para relacionarse con el Estado’, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), que revela que el 82 por ciento de los ciudadanos tuvieron cualquier tipo de interacción con empresas oficiales y que el 79 por ciento de las firmas privadas usaron estos canales.

En otras palabras, ocho de cada diez personas que interactuaron con las entidades públicas el año pasado lo hicieron usando las TIC. Un dato no menos importante es que el 65 por ciento de los ciudadanos utilizaron el medio electrónico para realizar peticiones, quejas o reclamos ante oficinas del Gobierno.

En cuanto a las empresas, el estudio indicó que el 76 por ciento de los ejecutivos o directivos que hicieron parte de la evaluación y que obtuvieron información de entidades públicas utilizaron las TIC para el proceso; mientras que el 78 por ciento que hizo veeduría de la gestión de las entidades públicas y el 71 por ciento que presentó peticiones, quejas o reclamos lo hizo mediante este canal.

“Estas cifras muestran el avance del Estado colombiano en la consecución de uno de los objetivos de la estrategia de Gobierno en línea del Ministerio TIC, pues se brindan más canales y plataformas para que los ciudadanos accedan a información pública y participen en las diferentes temáticas relacionadas con el Estado”, explicó el ministro David Luna Sánchez.

El documento también indica que las redes sociales son usadas como canal de expresión y denuncia en la relación entre el Gobierno y los ciudadanos.

El 48 por ciento de los encuestados que se encontraban registrados en alguna red social dijeron usarlas para expresar sus opiniones sobre hechos de interés público y el 15 por ciento, para interactuar con las entidades oficiales y reportar delitos u otras actividades que afectan la seguridad ciudadana.

Libreta militar en línea

El funcionario anunció durante la presentación del estudio que, luego de implementar el duplicado de la cédula de ciudadanía por internet, que ha tenido buena aceptación y participación, el próximo reto es poner a disposición la libreta militar electrónica, que se implementaría en diciembre de este año.

El estudio fue realizado luego de encuestar a 3.303 ciudadanos con edades entre 16 y 70 años en 158 municipios del país, 1.203 empresarios en 121 poblaciones y 503 empleados entidades públicas.

El teléfono móvil es el rey

Nueve de cada diez colombianos mayores de 16 años cuentan con teléfono celular, el dispositivo electrónico de comunicación más usado en el país. El celular es el verdadero medio electrónico masivo, con valores de tenencia y uso cercanos o mayores al 90 por ciento en casi todas las regiones. Aunque 60 por ciento de quienes tienen teléfono celular no cuentan con plan de datos, nueve de cada diez usuarios poseen acceso a internet en su celular. Sin embargo, el acceso a internet por celular está asociado primordialmente al uso de aplicaciones y redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA