¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Y quién reemplazará al ministro de las TIC? / Análisis

Se rumora sobre la salida de Diego Molano. Quien ocupe el cargo se enfrentará a grandes retos.

Al ministro de las TIC, Diego Molano Vega, no le gusta que le pregunten por su salida. “Acá estoy hasta que el Presidente (Juan Manuel) Santos diga lo contrario”, me dijo tajante en Barcelona, mientras caminaba a su lado en la Feria Mundial de Móviles.
Sin embargo, mucho se ha rumorado y hablado de su salida. Puros rumores, la verdad. Se sabe que en Palacio de Nariño alaban su gestión y admiran los logros alcanzados. No hay razones para pensar en su retiro, a menos que el propio Ministro así lo decida. Y es el sector mismo el que se pregunta, antes que por el chisme en sí, por saber el talante, experiencia y visión de quien se siente en la silla principal del Murillo Toro, en caso de cambio, pues de esa persona dependerá la continuidad y desarrollo de muchas iniciativas que han acelerado y dinamizado a este sector como nunca antes.
La nueva ministra o ministro de las TIC se encontrará con un gran equipo humano, acostumbrado a un ritmo de trabajo intenso, apasionado, casi que visceral. Encontrará también un plan de trabajo trazado en su mayoría hasta el 2018, avanzado y andando.
Pero también encontrará varios retos. El primero de ello es el de ordenar el tema de televisión. No tenemos tercer canal, una vieja deuda con los colombianos que desean tener mayores opciones locales de información y entretenimiento. Será complejo para el nuevo jefe o jefa de TIC superar las barreras que todos sabemos que se mueven y orquestan para ponerle palos a esa rueda.
También tendrá la dura labor de clarificar el panorama para ese sector, envuelto en agrias batallas entre canales privados, públicos, operadores por suscripción y multinacionales que prestan el servicio de contenidos en 'streaming', un verdadero sancocho jurídico, normativo y regulatorio que nada bueno promete.
La nueva ministra o ministro deberá decidir qué se debe hacer con la Autoridad Nacional de Televisión, entidad que a todas luces no solo no arregló el entuerto de la difunta Comisión Nacional de Televisión, sino que por el contrario no ha tenido el peso y los dientes para tomar por las riendas temas antes expuestos, poner en cintura a los canales privados (¡seguimos sin señal HD de RCN y Caracol en los operadores por suscripción!), entre otros.
Esa persona deberá definir si se acogen o no las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que dictan una independencia de las entidades de regulación de la órbita gubernamental.
Deberá ser, además, una persona que sepa del sector. Nada sería peor que llegase una figura política al ministerio de las TIC. En la primera junta de la Agencia Nacional del Espectro o de la Comisión de Regulación de Comunicaciones quedaría en el limbo.
La tracción que traemos en materia de TIC no puede detenerse. Hay muy buenos perfiles en el mismo Ministerio de las TIC para escoger. O en agremiaciones afines.
Sin exagerar o hacer presión, el futuro del seguimiento que se haga a las políticas de Computadores para Educar, Apps.co, Talento Digital, MiPyme Digital, Gobierno en Línea, En Tic Confío, entre otras, y todas las iniciativas de ciudadanía digital, e-salud, e-justicia, así como las alianzas con sector educativo, entre otros, dependerán de esa persona que llegue. Ojalá en Casa de Nariño entiendan la dimensión de dicha decisión, si es que Molano debe ser reemplazado.
¿Para ustedes, qué características debería tener la nueva o nuevo ministro de las TIC? ¿Se atreverían a postular a alguien? Gracias por opinar.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO