¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El mundo más automatizado y veloz que traerá el 5G

El 5G se podría usar en el 2020 y sería diez veces más rápido.

El 5G se podría usar en el 2020 y sería diez veces más rápido.

Foto:123RF

Permitirá que transiten automóviles a gran velocidad con seguridad y hasta cirugías a distancia.

Gracias a la tecnología 5G, un cirujano podrá operar a un paciente que está a miles de kilómetros de distancia.
Su mano será reemplazada por un preciso robot; su tacto, por sensores; y su vista, por cámaras que envían la imagen a sus anteojos de realidad virtual.
Toda esta información viajará por el aire tan rápidamente que los milimétricos movimientos que requiere una cirugía serán imitados al instante.
“El guante no solo capta los movimientos, sino que tiene pequeños motores que vibran y pueden traspasar sensaciones táctiles como la presión. El robot, a su vez, tiene un sensor en sus tenazas que detecta, por ejemplo, cuando un tejido es más duro. El doctor puede sentirlo en su guante y determinar si se trata de un tumor. Además, distintas cámaras captan la imagen, y ese video le llega a unos anteojos de realidad virtual que tiene el especialista”, dice María Lema, investigadora líder del proyecto Internet Táctil, que realiza el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones del King’s College London en conjunto con Ericsson.
Esta demostración fue una de las más futuristas que se realizaron en el Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología móvil más importante del mundo, en Barcelona.
Si hubo una palabra que se repitió en la ciudad catalana, esta fue 5G, una tecnología de comunicaciones que, según los expertos, ya se podrá usar masivamente en el 2020. En esta feria adelantó algunas de sus potencialidades.
“El 5G es una denominación comercial para una serie de tecnologías inalámbricas que tienen que convertirse en un estándar de aquí al 2020. En el intertanto, las compañías ya están desarrollando y demostrando sus adelantos”, dice José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, asociación que agrupa a las más importantes empresas tecnológicas y promueve la adopción de esta tecnología.
Ya no se hablará más de ‘megabits’ por segundo, sino que de ‘gigabits’. Solo en sus comienzos, 5G será 10 veces más rápida que lo que existe actualmente.
En Australia ya se realizan pruebas que permiten descargar una canción en menos de un segundo, una serie de televisión de una hora en 16 segundos o una película en HD en 3 minutos. Y eso es solo el comienzo.

Casi al instante

Pero más allá de la velocidad, lo realmente revolucionario de la tecnología 5G es su baja latencia o tiempo de respuesta. “Una red actual 4G tiene una latencia de 50 milisegundos, en cambio 5G tiene apenas 5 milisegundos, llegando incluso a 1 milisegundo cuando se trata de la tecnología aplicada a autos conectados”, dice Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica.
Precisamente, la compañía española, en conjunto con Ericsson, mostró el funcionamiento de la tecnología por medio del control a distancia de un auto. Los visitantes de la feria podían instalarse en una cabina simulada para mover el volante y acelerar el vehículo que se encontraba en una pista de prueba en Tarragona, a 70 km del evento.
El movimiento del auto se podía ver al instante en varias pantallas de alta definición. El 5G hacía posible que el video llegara tan rápido que el conductor lograba sortear los obstáculos.
Otras empresas, como SK Telecom, mostraron prototipos de autos conectados. Con las redes 5G, los vehículos podrán intercambiar datos de forma confiable mientras están en movimiento. Esto implicará mayor seguridad, ya que dos autos podrán intercambiar información de sus sensores y tomar medidas para evitar una colisión.

Hasta en el estadio

Una de las áreas en que más impactará el 5G es en la automatización. Su eficacia permitirá que sensores y robots se conecten para realizar tareas de precisión y velocidad. “Sectores como automotor, transporte, agricultura, seguridad, manufactura, medicina y los medios de comunicación encabezan la lista de las industrias que se verán impactadas”, dice Eduardo Castañón, vicepresidente de Redes de Ericsson para Latinoamérica.
Otras áreas más lúdicas también se beneficiarán. “La tecnología 5G permitirá nuevos servicios, como llamadas de holograma, realidad virtual de juegos de fútbol en vivo y autos de conducción autónoma”, dice Youngky Kim, jefe de Networks Business de Samsung Electronics. Dicha empresa presentó el primer ‘router’ 5G para el hogar.
Hasta en el estadio la experiencia será superior. Nokia presentó un modelo a escala del Camp Nou de Barcelona donde los asistentes podían enviar y recibir videos de alta calidad y las redes no colapsaban.

Cómo se debe preparar Colombia

Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), asegura que el Gobierno Nacional está adelantando varias investigaciones para determinar las bandas de frecuencia que hoy no están siendo utilizadas para comunicaciones móviles terrestres, y así determinar los requerimientos técnicos para la llegada de esa tecnología. “Colombia sí está preparada para recibir el 5G, desde el punto de vista del espectro, ya que se tendrían las bandas necesarias para que pueda funcionar dicha conectividad”, añade.
Sin embargo, será un proceso demorado. Para Santiago Escalona, director de mercadeo estratégico de Nokia para Latinoamérica, la cobertura poblacional del 4G todavía es muy poca y es necesaria para poder proveer servicios de excelente calidad. “Si bien el 5G no sustituirá al 4G sino que convivirá con él, es importante que los operadores y fabricantes inviertan en infraestructura para mejorar la conectividad en zonas apartadas y así poder extender la cobertura”, dice Escalona.
ALEXIS IBARRA O.
EL MERCURIO (Chile) - GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO