Crecen los acuerdos para crear ‘ciudades inteligentes’

Crecen los acuerdos para crear ‘ciudades inteligentes’

En 2017 se firmaron 35 acuerdos entre empresas de tecnología y grandes metrópolis.

Las ciudades conectadas les convienen a Google y otros

El desarrollo de proyectos y pilotos en algunas ciudades del mundo para desarrollar ciudades inteligentes va en incremento. Gigantes tecnológicos como Alphabet y Alibaba están realizando acciones. 

Foto:

Drew Angerer / AFP

18 de enero 2018 , 09:06 a.m.

El número de acuerdos para hacer realidad las ciudades inteligentes aumentó en 2017. Según un informe de Bloomberg New Energy Finance en el año pasado se firmaron 35 acuerdos entre empresas como Alphabet y Alibaba y ciudades como Amsterdam, Barcelona y Singapur. El incremento fue significativo frente al año anterior, en el que se reportaron ocho acuerdos.

Aunque según Gordon Falconer, director global de ciudades inteligentes de Schneider Electric, al día de hoy no existe una ciudad inteligente como tal, si "hay ciudades que han elaborado una estrategia para seguir mejorando y que están muy avanzadas en el proceso", aseguró.

Una de las problemáticas más abordadas es el transporte, pues contribuye tanto a la congestión como a la contaminación. Según los expertos, las ciudades más grandes del mundo concentran la mayoría de oportunidades de empleo, y a medida que más personas se mudan, se van densificando en espacios más reducidos.

"Cuando tenemos congestión, cuando tenemos perturbación, estas interfieren en la capacidad de las ciudades y los países de aprovechar el talento que tienen", afirmó Ed Manley, profesor del programa de ciudades inteligentes y análisis urbano de la University College London.

Las soluciones tecnológicas propuestas van desde la reducción de la cantidad de conductores en las vías a través de transporte compartido hasta la fabricación de vehículos eléctricos.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que comprarán 200 automóviles con software de piloto automático a Tesla. Una cuarta parte de ellos se destinará a un servicio de taxi autónomo.

Cisco está trabajando con nueve ciudades en tres continentes, desde Las Vegas hasta Astana, capital de Kazajstan. La empresa realiza cálculos para tratar de reducir los embotellamientos que mantienen a millones de personas atrapadas en tráfico durante horas todos los días. También ha desarrollado vías conectadas, que recogen datos sobre el tráfico y lo entregan a las autoridades que trabajan en mejorar el flujo y las condiciones de conducción.

Arabia Saudita anunció recientemente un plan, con un costo estimado de 500.000 millones de dólares, para construir una ciudad completamente nueva a la que llamara NEOM, que estaría completamente alimentada por energía renovable y contaría con drones y vehículos autónomos.

Alphabet eligió a la ciudad más grande de Canadá para un proyecto piloto en octubre en el que invertirá 62 millones de dólares canadienses. La compañía reconstruirá 4,8 hectáreas de propiedad no desarrollada frente a un lago en Toronto, para convertir el espacio en una nueva área comercial y residencial que también albergará la sede central de Google en ese país.

Por su parte, Alibaba se está enfocando en la infraestructura digital para su asociación con el gobierno de Macao, ciudad china conocida por sus deslumbrantes casinos y centros comerciales. Construirá una red de transporte inteligente para vincular el tráfico por carretera, agua y aire e instalará programas de computación en la nube para el gobierno municipal.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Bloomberg

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.