¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que le exigirán a Uber para poder operar en Colombia

Gobierno reveló borrador de resolución para reglamentar servicio de transporte terrestre de lujo.

TECNÓSFERA
El Gobierno dio a conocer la resolución que contiene las condiciones que reglamentará la operación del transporte terrestre de lujo en el país. En el documento se destaca que las empresas que quieran prestar el servicio de lujo deberán constituirse como tal y estarán vigiladas por el Ministerio de Transporte.
El borrador señala la normatividad que deberán cumplir los prestadores del servicio que se quieran unir a la nueva categoría.
De acuerdo con la saliente ministra de Transporte Natalia Abello, esta resolución involucra a la plataforma Uber, y es publicada para ser comentada por todos los interesados y actores del mercado.
“Con esta resolución le damos vía libre a la prestación del servicio de lujo a través de empresas y plataformas tecnológicas. No importará el número de empresas que quieran tener esta figura de servicios de lujo, lo que interesa es que cumplan con el marco de regulación legal”, dijo.
Los requisitos
De usarse una plataforma tecnológica, la resolución contempla que debe estar avalada por el Ministerio de Transporte y debe contar con todas las normas estipuladas de seguridad, ubicación geográfica, tarifa, al igual que debe permitir el pago por medios electrónicos.
La plataforma debe permitir calificar la calidad del servicio prestado y debe generar reportes relacionados con la prestación del servicio, la cantidad, trayectos, tarifas aplicadas, calificaciones de los servicios prestados y otras variables.
La habilitación es intransferible a cualquier título y no podrá ser utilizada para atender otras modalidades del transporte de pasajeros. Sobre las características, los vehículos serán de color negro, con una franja lateral a lo largo del automotor.
Regularán tarifas
En cuanto a las tarifas que regirán, se contempla que serán estipuladas por los municipios, que, a su vez, deberán efectuar los respectivos estudios para determinar la cuantía de las mismas, teniendo en cuenta todas las variables, es decir, costos de combustibles, impuestos y demás.
Sin embargo, Uber fue enfático en señalar que “reconoce que el mercado puede autorregularse eficientemente, al permitir la libertad de tarifas y el uso de GPS para calcularlas. Sin embargo, la naturaleza del decreto, y su resolución reglamentaria restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos, por lo cual ningún nuevo jugador puede ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares”.
Pero en el borrador publicado por el Ministerio de Transporte no está incluida la palabra taxi.
Uber reiteró que su propuesta de ley de Aplicaciones de Transporte Privado, que cursa en el Congreso, es “una nueva categoría que complementa la legislación existente y que, además, le da al Estado mejores herramientas, apalancadas en tecnología, para asegurar la eficiente prestación de este servicio”.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO