Las propuestas de la Comisión Europea para combatir el cibercrimen

Las propuestas de la Comisión Europea para combatir el cibercrimen

Creación de una agencia para luchar contra ataques e intercambio de información, entre las ideas.

Ciberataque

La agencia comunitaria será también la encargada de atribuir un nuevo certificado de la UE que reconocerá aquellos productos y servicios digitales considerados como "ciberseguros".

Foto:

EFE

20 de septiembre 2017 , 08:17 a.m.

La Comisión Europea (CE) propuso implementar una nueva estrategia que refuerce la ciberseguridad en el sector así como establecer en 2018 un foro de alto nivel para debatir las iniciativas y acciones de Bruselas en ese campo. Entre las propuestas se incluye la creación de un Centro Europeo de Competencias e Investigación en Ciberseguridad, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las capacidades tecnológicas e industriales en este ámbito.

Además, una nueva agencia de ciberseguridad ayudará a los Estados miembros a la hora de hacer frente a los ataques. Esta entidad también apoyará el sistema de certificación de productos y servicios considerados como seguros en el ámbito digital, reconocido en todos los países miembros y que fue adoptado el pasado 13 de septiembre.

"Es una cuestión económica clave, pero también una cuestión política", declaró en rueda de prensa el comisario europeo para la Seguridad, Julian King.
Los ciberataques "también pueden tener como objetivo nuestras instituciones democráticas", agregó.

Según datos del ejecutivo comunitario, en 2016, la UE registró más de 4.000 ataques diarios tipo ransomware (modalidad que encripta los archivos para luego exigir a las víctimas una suma de dinero), que afectaron a un 80 por ciento de las empresas europeas. "Petya" y "WannaCry" fueron dos de los ataques más grandes que se han presentado este año y que afectaron a empresas e instituciones de todo el mundo.

Bruselas propone además la celebración anual de ejercicios de ciberseguridad a nivel del bloque, así como un mayor intercambio de información e inteligencia sobre amenazas entre los 28, para lo que aportarían "recursos adicionales" y "competencias reforzadas".

La CE propuso un reglamento sobre la libre circulación de los datos no personales a través de las fronteras que, según indicó, contribuirá a modernizar la industria y a crear un auténtico espacio europeo de datos.

AGENCIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA