¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Votar desde el celular, la propuesta que se impulsa en el Congreso

La propuesta es liderada por el senador Andrés García Zuccardi del partido de la U.

La propuesta es liderada por el senador Andrés García Zuccardi del partido de la U.

Foto:123rf

El senador Andrés García Zuccardi asegura que con esta iniciativa es posible ahorrar costos.

Después de varias jornadas de concertaciones, el voto digital fue incluido en la Reforma Electoral que adelanta el Gobierno Nacional. 
La Reforma Electoral, que fue radicada por el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, el pasado 17 de mayo, busca modificar las reglas de juego que cambiarán el panorama de las próximas elecciones presidenciales y del Congreso en el 2018
La propuesta del voto digital es liderada por el senador Andrés García Zuccardi del partido de la U, quien asegura que mediante esta medida es posible ahorrar costos y mejorar las condiciones de seguridad durante las jornadas de votación
"La única manera de realmente cambiar el juego y aminorar los costos es que la gente pueda votar desde los celulares (...). Para quienes llevan muchos años en el Congreso esto ha sido muy difícil de imaginar; sin embargo, gracias a que últimamente las transacciones en línea han aumentado porque son seguras y económicas, ese pensamiento ha cambiado. Entonces, si los bancos son capaces de implementar ese sistema, ¿por qué no podemos hacer lo mismo pero con el voto?", añade. 
El senador explica que hay una serie de temores en el Congreso que radican en el desconocimiento de la tecnología. "Aunque este sistema se podría implementar de manera masiva para las siguientes elecciones presidenciales, yo recomendaría comenzar por los ciudadanos que están en el exterior, que son cerca de 4, 5 millones de personas", explica el senador. 
De acuerdo con Zuccardi, el sistema funcionaría de la siguiente manera: La Registraduría tendría un portal web al que los ciudadanos podrían ingresar desde cualquier dispositivo. La idea es que las personas deben acercarse físicamente a la Registraduría o una embajada para comprobar su identidad, y allí les entregarán un PIN que deberán ingresar en la plataforma.
"Implementando este sistema hay ventajas tanto económicas como de seguridad. Incluso, favorece la lucha contra el abstencionismo ya que gran cantidad de personas, que no votaban porque les da pereza el desplazamiento, van a lograrlo desde la comodidad desde sus casas". 
Aunque no tiene un estimado exacto de cuánto sería la inversión, el senador asegura que el sistema puede llegar a costar cinco mil millones de pesos aproximadamente.
TECNÓSFERA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO