Contra las estafas, más vale prevenir

Contra las estafas, más vale prevenir

Expertos afirman que los ataques a teléfonos crecen. Se debe crear una cultura de prevención.

Ataque informático en Venezuela

Datos de Eset señalan que mensualmente aparecen 300 amenazas nuevas diseñadas exclusivamente para celulares.

Foto:

Reuters

14 de agosto 2017 , 06:56 p.m.

Es probable que a usted lo hayan intentado estafar por medio de WhatsApp, redes sociales o llamadas telefónicas y ni siquiera se haya dado cuenta, pues la agilidad de los estafadores evoluciona a la par con la tecnología. Uno de los blancos favoritos de los delincuentes es el celular, principalmente porque gran cantidad de información que llega a almacenarse en estos dispositivos.

De acuerdo con Maximiliano Cantis, investigador de la compañía Eset, las amenazas enfocadas a los dispositivos móviles crecen año a año de manera exponencial.
El especialista aseguró que el 66 por ciento de las personas que utilizan celulares lo hacen para realizar tareas laborales, lo cual hace que sea más atractivo, indica la empresa de seguridad.

Datos de Eset señalan que mensualmente aparecen 300 amenazas nuevas diseñadas exclusivamente para celulares. Esta clase de estafas están dirigidas tanto al sistema Android como al iOS. Solo en el primer semestre del 2017 se han detectado 273 vulnerabilidades.

Según el coronel Freddy Bautista, jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, en el mercado negro se pueden encontrar bases de datos (nombres, correos electrónicos y números telefónicos) de entre 1.000 y 10.000 personas, lo que hace de esta una actividad muy lucrativa.

Con estas bases de datos, los cibercriminales pueden, por ejemplo, hacer compras en línea o crear cuentas falsas en redes sociales para diversos fines. “Cada vez que damos un clic o descargamos una aplicación estamos dando información privada de nuestros familiares, lugares que visitamos y números de tarjetas de crédito. En ese sentido, el celular se convierte en una especie de billetera que contiene información privada del usuario”, dice Cantis. De otro lado, hay amenazas de tipo estafa que, a través de enlaces enviados en redes sociales, buscan robar a las personas. Estos engaños funcionan de la siguiente manera: los cibercriminales diseñan bonos ‘atractivos’ de tiendas reconocidas de ropa o comida para que la víctima caiga en el engaño. Al dar clic en el enlace, la persona abre una puerta trasera para que el criminal ingrese y tenga acceso a toda la información. De hecho, también existe la posibilidad de que el usuario se suscriba a servicios premium de mensajería que consume el saldo del propietario de una línea móvil.

Expertos de la firma de ciberseguridad Kaspersky advierten que la información personal también queda expuesta cuando se comparte con desconocidos. “Cuando los usuarios comparten datos de sus dispositivos digitales con otros completamente desconocidos, el problema empeora. Sabemos que es poco probable que las personas dejen de compartir su preciada información en línea, pues este es uno de los privilegios del mundo conectado. Pero por eso es tan importante que todos sean más conscientes de los peligros potenciales”, afirmó Andrei Mochola, experto de Kaspersky. A continuación, algunos consejos que debe tener en cuenta para evitar ser víctima del cibercrimen.

Sentido común

Generalmente las personas, por desconocimiento de los peligros que pueden existir en línea, tienden a caer en estafas. Por eso, debe tener cuidado en el momento de hacer trámites bancarios desde su teléfono. Es recomendable que en el momento de efectuar estos procesos desactive su conexión wifi y use únicamente los datos del dispositivo móvil, esto hace que el proceso sea más seguro.

Use antivirus y siempre dude

Hoy en día, todos los dispositivos móviles deben contar con un antivirus, ya que esto ayuda a que estén menos propensos a sufrir ataques por medio de conexiones inseguras o aplicaciones de dudosa reputación. Expertos en el tema afirman que siempre es importante dudar, sobre todo de la procedencia de ofertas enviadas a través de apps de mensajería o redes sociales. Por eso es recomendable ingresar a la página oficial de la marca en cuestión para verificar la información. De la misma manera, tenga en cuenta que también puede acceder a los perfiles de las empresas que ofrecen los descuentos para confirmar la promoción.

Evite el secuestro de datos con un ‘backup’

Otra tendencia que se evidencia en los celulares es el secuestro de datos, también conocido como ransomware (un código malicioso que cifra los archivos para pedir un rescate). Este encripta los datos denegando el acceso al usuario y luego exige, por lo general dentro de un plazo establecido, un pago a cambio de la clave para liberarlos. Para evitar caer en esta modalidad, es importante tener un respaldo de todos los datos críticos y/o sensibles que almacene en su dispositivo. En caso ransomware, o si pierde el celular o se lo roban, no tendrá la necesidad de ceder a las demandas de los cibercriminales para recuperar toda su información personal.

VANESSA MARTÍNEZ T.
Redacción Tecnósfera

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA