Con ustedes, el iPhone de 5 millones de pesos / Análisis del editor

Con ustedes, el iPhone de 5 millones de pesos / Análisis del editor

Urge encontrar mecanismos para reducir el precio de los celulares en Colombia.

fg

¿Por qué no pensar en la eliminación del IVA para los teléfonos móviles? Lo otro es un lujo que no nos podemos dar.

Foto:

AFP

11 de octubre 2016 , 09:51 a.m.

No, usted tiene toda la razón: es un despropósito que en Colombia, un país donde más del 50 por ciento de la población ocupada gana menos o el equivalente a un salario mínimo, estemos, esta semana, anunciando la llegada al mercado nacional de un celular cuyo precio, en los sitios de comercio electrónico que ya lo tienen a la venta, arranca en los 2,8 millones y llega, créanlo o no, a los 5 millones de pesos para la versión con mejores especificaciones.

Que cada quién haga lo que quiera con su plata, pero esta coyuntura puede servir para repasar cómo es que llegamos a tener en este país un mercado móvil en el que solo los más ricos pueden aspirar a tecnologías que no deberían ser inalcanzables, como la telefonía inteligente o el 4G.

(Además: Estas son las opciones para comprar el iPhone 7 en Colombia)

Hay –dirán los críticos– otras opciones. Y tienen razón, pero incluso los celulares de un millón de pesos sobrepasan con creces lo que puede comprar alguien que se gana un mínimo o poco más o menos.

Hay un elemento adicional, que odio incluir, pero que no voy a negar: el alto precio de los celulares, y el poco control a su venta, son factores innegables detrás del hurto y el contrabando de equipos, con sus violentas manifestaciones.

Si se miran las metas del MinTIC, la idea del Gobierno es incentivar la apropiación de dichas tecnologías y el consumo de internet como herramienta de educación, desarrollo y emprendimiento. Mientras parece haberse avanzado en materia de internet fijo, vemos crecer la brecha en cuanto a internet móvil, en no poca medida por el precio de los equipos.

Es innegable el impacto que un dólar a 3.000 pesos tiene sobre este asunto, pero también lo es que igualmente influyen los márgenes de ganancia y condiciones restrictivas como la eliminación de las cláusulas de permanencia. Luego, están los impuestos.

El propio ministro David Luna se ha pronunciado para defender la tesis, que comparto, de que el 'smartphone' dejó hace rato de ser un artículo de lujo para convertirse en una herramienta de educación y de comunicación. Que siga el camino de las tabletas, exentas de IVA desde 2012, es algo apenas natural.

Sorprende entonces que la Comisión de Expertos de la Reforma Tributaria haya recomendado todo lo contrario: un aumento a los impuestos a las tecnologías de la información. Es algo que expertos como Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, han señalado como nocivo para el ecosistema digital del país.

Lo de los cinco millones, es necesario aclarar, es el precio del equipo más caro, previo al lanzamiento, esta semana, de los nuevos iPhones en los principales operadores. Cabe esperar que allí no alcancen cifras tan estratosféricas, pero tampoco es realista creer que se sitúen muy lejos.

¿Por qué no pensar en la eliminación del IVA para los teléfonos móviles? Lo otro es un lujo que no nos podemos dar.

WILSON VEGA
Editor Tecnósfera
@WilsonVega

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA