¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué bloquearon WhatsApp en Brasil? / Análisis

Juez de ese país revocó la decisión. La suspensión a la plataforma duró un día.

Tecnósfera
Un juez de Brasil revocó la suspensión de la aplicación de mensajería WhatsApp. El juez Marcel Maia Montalvão había ordenado que los cinco principales operadores del país, Claro, Nextel, TIM, Oi y Vivo, debían bloquear el acceso a la plataforma. La decisión afectó a 100 millones de usuarios de ese país. Si alguna de la compañías de telecomunicaciones mencionadas incumplía la orden, debía pagar una multa por 142.000 dólares diarios aproximadamente.
La medida se ejecutó desde las 2 de la tarde del día de ayer, 2 de mayo. En principio, iba a extenderse por 72 horas, o 3 días. La decisión fue tomada el 26 de abril, informó el diario local 'O Globo'.
El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se pronunció en su perfil: "WhatsApp ha vuelto a Brasil. Sus voces han sido escuchadas otra vez. Gracias a nuestra comunidad por ayudar con la resolución de este caso. La idea de que en Brasil se puede negar la libertad de comunicación es bastante aterradora en una democracia".
"Mañana, en Brasilia, a las 6 p. m., el 'Internet Freedom Caucus' organizará un evento y se plantearán leyes para prevenir que se puedan bloquear servicios como WhatsApp", añadió el ejecutivo.
Zuckerberg exhortó a los brasileños a firmar una petición en línea, en la plataforma Change.org, titulada "Bloqueo no: el internet en Brasil debe ser libre".
El magistrado responsable por la suspensión atendió una medida cautelar de la Policía Federal. Esta fue emitida a causa del incumplimiento de una orden judicial, cuyo propósito era acceder a conversaciones que podrían ayudar a esclarecer una investigación relacionada con tráfico de drogas.
Es el mismo caso que llevó a que el vicepresidente de Facebook para Latinoamérica, Diego Dzoran, fuese detenido por la Policía federal de São Paulo en marzo de 2016. El mismo juez, Marcel Maia Montalvão, estuvo detrás de la decisión. Previo a tal incidente, la justicia brasileña había impuesto una multa diaria de 250.000 dólares. El monto estaba siendo pagado desde febrero.
No es la primera vez que se suspende WhatsApp en Brasil. En diciembre 17, un juez del suburbio industrial de Sao Bernardo do Campo, en São Paulo, ordenó bloquear el acceso a la plataforma. En aquella ocasión, no se reveló el nombre del togado involucrado. La medida se levantó después de 12 horas. Un magistrado de la Corte de Apelaciones revocó la decisión.
El magistrado Marcel Maia Montalvão es considerado como el enemigo número de WhatsApp por varios medios de comunicación. Suma 12 años como títular de la Corte Penal del distrito de Lagarto, ubicado a 75 kilómetros de la capital de Brasil. Según HuffPost Brasil, Montalvão adelanta una enérgica lucha contra el tráfico de drogas y le preocupa el impacto que las mismas tienen en la juventud.
El Convenio de Budapest contra la Cibercriminalidad
Una de las razones por las que en Brasil se han tomado decisiones tan radicales para obligar a Facebook a entregar información radica en que ese país no se adhirió al Convenio de Budapest contra la Cibercriminalidad, cuyo objetivo, desde el primero de julio de 2004, ha sido la armonización de las leyes nacionales, la mejora en las técnicas de investigación y el aumento de cooperación entre las naciones para enfrentar los délitos informáticos.
El abogado Adriano Mendes, especializado en ley digital, afirmó en entrevista con 'The Guardian', que si Brasil hubiera firmado ese convenio, el proceso para compartir información sería mucho más sencillo. Sin embargo, si Facebook entregara la información, bajo las condiciones actuales, estaría incumpliendo leyes de privacidad de los Estados Unidos y podría ser condenado por ello.
Otra de las razones subyacentes al conflicto entre WhatsApp y Brasil es que, según analistas, las empresas de telecomunicaciones de ese país quieren frenar el avance de esta plataforma de mensajería instantánea porque sus herramientas (entre ellas las llamadas de voz) son 'ilegales' y han reducido el número de personas interesadas en tomar contratos de telefonía.
A comienzos del 2015, el presidente de la operadora Vivo, Amos Genish, calificó a WhatsApp como una aplicación "pirata". Las empresas de telefonía de Brasil no han logrado que el uso de la plataforma de mensajería más popular del mundo sea regulado.
La encriptación de WhatsApp entra en escena
Una de las causales por las que los jueces de Brasil continúan sancionando a WhatsApp es que consideran que es factible, desde el punto de vista técnico, que la empresa entregue las conversaciones que las autoridades del país requieren para avanzar con las investigaciones.
Solo en caso de que fuese imposible, WhatsApp se encontraría a salvo de los embates de la rama judicial brasileña. El abogado Nelson Remolina Angarita, director del Observatorio Ciro Angarita Barón sobre la Protección de Datos Personales en Colombia, señaló, en una entrevista previa a este medio, que "ninguna empresa está obligada a lo imposible así exista una orden judicial de por medio".
Las conversaciones en cuestión se llevaron a cabo antes de que WhatsApp introdujera su sistema de cifrado extremo a extremo, que impide que cualquier persona ajena a un intercambio de datos, incluso los empleados de WhatsApp, puedan acceder a conversaciones ajenas. Por ende, es probable que sí exista acceso a las mismas.
No obstante, de ahora en adelante, de ocurrir un caso similar en el futuro, WhatsApp se encontrará a salvo gracias a la tecnología de encriptación introducida el pasado 5 de abril.
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO