¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué debe aprender a programar sin importar su oficio?

Así usted esté estudiando medicina, programar le puede ayudar a ser mejor.

Édgar Medina
“Escribir código es la nueva literatura”, exclama Mitchel Resnick, profesor de Investigación para el Aprendizaje del Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Para este académico, ilustrarse en las bases de la programación es imperativo para sobresalir en la sociedad del mañana: “La población joven debe aprender a diseñar, crear y expresarse con las tecnologías digitales”, asegura.
El científico viene liderando, desde 2014, una iniciativa cuyo propósito es cautivar a jóvenes de diversas disciplinas, bien sean músicos, literatos o arquitectos, para que tomen clases de programación.
Su arenga ha ganado resonancia con el tiempo. Líderes de la industria consideran que aprender programación es relevante no solo porque el sector de las tecnologías demanda fuerza laboral con creciente ahínco, sino porque entender los lenguajes del mundo digital ayuda a desarrollar habilidades relevantes para destacar en otras áreas del conocimiento.
El emprendedor George Loo, que cuenta con 40 años de experiencia en las lides del código, en un disertación consignada en el portal Quora, manifiesta que, para los niños, aprender bases de programación es benéfico porque los impulsa a desarrollar lógica, lo que los ayuda a entender con mayor facilidad otras materias, como matemáticas, ciencias y lenguaje.
"Aprender a programar cambia la forma de ver las cosas. A modo de ejemplo, al adquirir conocimiento relacionado con el cine, empiezas a ver la películas de forma diferente. Empiezas a apreciar las películas como un creador, no solo como un consumidor. Se empieza a convertir no solo en entretenimiento, sino en una fuente de inspiración donde tú sientes que lo puedes hacer, que lo puedes crear. Lo mismo ocurre con la programacion", reflexiona Hernán Aracena, fundador del portal de enseñanza en línea Oja.la.
Dennis Yu, director de tecnología de la firma de análisis de datos Blitzmetrics y ‘geek’ consumado con décadas de experiencia en sus hombros, considera que una de las habilidades que más fortalece el aprendizaje de lenguajes de programación es la resolución de problemas. “Escribir código es, en verdad, un asunto de encontrar la mejor forma de abordar un desafío. Es como resolver un rompecabezas o un enigma”, le dijo a Tecnósfera en una entrevista.
El tipo de habilidades que se forjan durante el aprendizaje depende también del tipo de programador que se es o se quiere llegar a ser. “Existen aquellos que organizan códigos preestablecidos, que crean una obra con base en creaciones ajenas. Combinan las ideas de una forma nueva. Esos se parecen más a carpinteros con un martillo”, expresa el experto.
“Hay otros que diseñan desde cero, se parecen a arquitectos. Los primeros se destacan por su capacidad para evaluar y disponer piezas en el lugar correcto. Los segundos son más como compositores, personas con gran creatividad”, añade.
Para Yu, programar implica entender de lógica, organización, planificación y creatividad. Por ende, cualquier debería aprender bases, sin importar su oficio.
Un ensayo de la Universidad de Harvard, titulado “Hackers y pintores”, determina que escribir código es una disciplina que enseña a construir, a experimentar. No es un oficio particularmente enfocado en la investigación, sino en el hacer.
Aprender código implica entender cómo funcionan los computadores, como opera internet. Ayuda a entender qué es posible y qué es imposible en un mundo que se ha permeado, cada vez más, de la tecnología”, asevera el ingeniero de software Michael Gray.
"En el futuro, todas las empresas y negocios tendrán programadores en su plantilla. Porque el software se comió al mundo y es como nuestra cultura humana funciona. Tener las bases de programación permite entender a estas personas, administrar mejores proyectos y lograr ejecutar ideas más ambiciosas", analiza Freddy Vega, cofundador de Platzi, uno de los emprendimientos de enseñanza en línea más exitosos en habla hispana.
Pero ¿cualquiera puede aprender a programar?
Programar supone aprendizajes útiles para cualquiera, según los expertos consultados. Sin embargo, algunas personas niegan que se trate de un "arte" al alcance de todos.
Al Klein, un programador con 40 años de experiencia, expresa: “Aprender las bases y escribir código es sencillo. Cualquiera lo puede hacer” Sin embargo, aclara que el concepto de “programar” va más allá y supone tomar un problema y encontrar una solución. “Para esto, debes entender cómo diseñar algoritmos y estructuras de datos. Eso no es fácil. Algunas personas se destacan en ello y otras no”.
El programador Kevin Flint, en una opinión vertida en Quora, señala otras barreras, como la necesidad de acceder a un computador, a suministro eléctrico o a una plataforma de enseñanza. Pero, sobre todo, señala que la persona debe tener deseos de aprender a programar: "Requiere vocación”, sentencia.
En relación a las dificultades existentes para acercar la programación a toda la población, Christian Van der Henst, cofundador de Platzi, dice que la programación va a seguir evolucionando: "Nos falta encontrar una forma más fácil de hacer desarrollo desde dispositivos móviles que es la última barrera de entrada".
En una entrevista otorgada a este medio el año pasado, Freddy Vega aclaró: “Programar no es una tarea sencilla, pero genera un gran impacto en la vida y por eso deberíamos aprender a desarrollar desde el colegio”.
¿Considera que la programación debe ser parte de la educación básica?
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
Édgar Medina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO