¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Menos plata en abogados, más en innovación / Análisis

A pesar de pleitos jurídicos, las compañías de telecomunicaciones están fortaleciendo sus ofertas.

De los 10 momentos que tengo grabados en la mente como disruptivos en el impacto que ha tenido la tecnología en mi vida, podría decir que el internet móvil está entre los tres primeros. Uno es otra persona el día en que tiene acceso a la red de redes en la palma de la mano. Sin duda.
Por eso, esta vez no quiero centrarme en las peleas jurídicas que tradicionalmente envuelven a este gremio. Y estoy seguro que los laudos, tribunales de arbitramento, tutelas, casaciones, recusaciones y ataques entre altos ejecutivos de los operadores tampoco son del interés de una altísima porción de los lectores, de los ciudadanos. A ellos les importa es contar con un servicio asequible y de buena calidad, saber qué viene pronto y cómo les puede beneficiar.
Afortunadamente, entre tanto pleito aún queda espacio para que la innovación y la competencia se vayan fortaleciendo. Un ejemplo es el advenimiento de los planes ‘ilimitados’ que se está tomando por estos días a la oferta de telecomunicaciones en Colombia, una respuesta natural al cambio en las condiciones del negocio, presionado por la gratuidad que internet ha traído en materia de comunicaciones móviles, y a la agresiva propuesta de operadores entrantes.
Hoy es posible tener un plan postpago desde 30.000 pesos mensuales con llamadas, internet, música, mensajes, Whatsapp y Facebook gratis, entre otros beneficios. O la opción de contratar por paquetes con estos mismos servicios desde 2.000 pesos diarios.
Esto supone un gran paso en la masificación del internet. En muchas zonas apartadas y regiones, el celular es el principal vehículo de comunicación de millones de colombianos, antes que la telefonía o el internet fijos. Y con estos cambios, la oferta se acerca la realidad de los colombianos.
Lo mejor: seguirá llegando más competencia. Veremos nuevos operadores, por obra de licitaciones y cesiones de espectro venideras.
El acceso al conocimiento parte de una Nación conectada. Y por supuesto que los esfuerzos oficiales en escuelas y colegios públicos, o el de los puntos Vive Digital y demás iniciativas han sido fundamentales.
Pero el esfuerzo del sector privado también cuenta como impulsor. Por ello, sería fabuloso que el esfuerzo creativo, humano, técnico y económico de este sector se invirtiera menos en peleas legales y más en innovación. Que hubiese un escenario competitivo menos caldeado, con mayor articulación entre Gobierno y operadores. Tengo en claro que eso es una utopía.
Seguro, mientras leyó esta columna, se habrán cocinado otras demandas y peleas. Así es este mercado.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO