Personas con pérdida auditiva podrán hablar por celular

Personas con pérdida auditiva podrán hablar por celular

Con tecnología coclear, esta población podrá mejorar su comunicación gracias a conectividad wifi.

fg

El implante coclear es un dispositivo que sustituye la función del oído interno dañado.

Foto:

Archivo particular

02 de enero 2017 , 10:29 p.m.

Natalia Buitrago tiene 23 años, es comunicadora gráfica y vive con sus papás. A los tres años se le diagnosticó hipoacusia severa en ambos oídos, pero gracias a un implante en el oído, terapias intensivas de lenguaje y la asistencia a un colegio incluyente, esta bogotana lleva una vida normal.

Sin embargo, hacer actividades básicas como hablar por celular, escuchar música o sostener conversaciones en lugares ruidosos todavía representa un desafío.

Esto es lo que se proponen corregir los más recientes avances de la compañía Cochlear, que implementó en sus implantes cocleares desarrollos para mejorar la comunicación y las condiciones de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Gracias a la conectividad inalámbrica wifi, los nuevos implantes pueden enlazarse con dispositivos móviles, de manera que un usuario pueda hablar por celular, incluso sin sostener en su mano el aparato. También puede conectarse directamente a la televisión o el reproductor de música. Un aspecto novedoso es que las personas con doble implante pueden reproducir el sonido en ambos oídos.

Los equipos funcionan con baterías que pueden ser recargables o desechables y que brindan, en ambos casos, cerca de 17 horas de uso. “Se trata de dispositivos de punta con un diseño discreto y práctico que se ajusta a las necesidades de cada persona”, dijo María Piedad Núñez, asesora clínica de Cochlear Latinoamérica.

En Colombia el implante coclear está cubierto por el Sistema Obligatorio de Salud (POS) para todo niño menor de 3 años. Superada esta edad se pasa la solicitud a un comité médico que decidirá cuál es el tratamiento más efectivo para cada caso.

La barrera del silencio

Los implantes cocleares fueron desarrollados en la década de los 80. Se llaman así porque se instalan en la cóclea o caracol del oído. Allí transforman señales acústicas por eléctricas, para estimular directamente el nervio auditivo. Una parte del aparato va en el oído interno (para lo cual debe ser insertada quirúrgicamente) y la otra (el procesador de sonido) se lleva externamente.

Inicialmente, esta tecnología apuntaba a personas con pérdidas auditivas de severas a profundas. Los nuevos desarrollos proponen a aquellas personas que no han logrado su recuperación con sistemas convencionales, nuevos caminos para superar la barrera del silencio en la población sorda.

La conectividad de los implantes ofrece un beneficio agregado, pues cada dispositivo puede enviar a instituciones de salud datos relevantes sobre su funcionamiento y sobre el estado general de cada usuario.

Natalia, que lleva 12 años con el implante en su oído izquierdo y un año y medio con el del lado derecho, dice que esta tecnología le transformó la manera en que experimenta la vida. “Volver a escuchar ha sido un cambio drástico, pero es una de las mejores maravillas del mundo”, manifiesta.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA