Patrulla Aérea Civil, ganadora del desafío Google en Colombia

Patrulla Aérea Civil, ganadora del desafío Google en Colombia

La propuesta que lleva servicios de salud a zonas alejadas será representante de Colombia en México.

20 de octubre 2017 , 01:10 p.m.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana resultó vencedora en el Desafío Google.org 2017. La empresa de Mountain View reconoció al programa de atención en salud rural que desde hace 51 años lleva a las comunidades más alejadas del país a especialistas y cirujanos para brindar a los pacientes el servicio médico que requieran.

La Patrulla Aérea se alzó entre tres iniciativas que representaron al país y que ganaron -cada una- 350.000 dólares y el derecho a recibir acompañamiento de Google por un año.

Entre las otras dos se cuenta la Fundación Un litro de Luz, que brinda iluminación solar a las zonas más alejadas del país y que ahora, a través de un ‘poste inteligente’, comenzó a llevar también acceso a Internet.

La lista la completa The Nature Conservancy, una ONG que desarrolla el proyecto Sima para gestionar las cuencas hidrográficas de Colombia mediante una herramienta web.

Pero la Patrulla Aérea Civil fue la favorita del público, que votó a través de Google.org para elegir a un proyecto por país. Ahora, pasan a la final en Latinoamérica. 

Las brigadas que realiza la patrulla son jornadas de ayuda humanitaria para poblaciones vulnerables. En ocasiones, estas comunidades están en condiciones de pobreza extrema. Durante las brigadas se ofrece atención médica y médicoquirúrgica a pacientes niños y adultos, con el fin de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

En promedio, cada mes se realiza una brigada que tiene una duración de tres días. Según cifras de la Patrulla Aérea, se han realizado 15.756 consultas, 634 cirugías y se han entregado 1.528 lentes y 6.440 tratamientos durante el último año.

Además de la atención de medicina general, la Patrulla incluye brigadas pediátricas y nutricionales para disminuir la vulnerabilidad a enfermedades y riesgo físico y mental.

También ofrece brigadas quirúrgicas en las que se llevan a cabo procedimientos en ginecología, dermatología, cirugía general y oftalmología. Así se disminuyen los gastos que genera en el sistema de salud, incluyendo transporte, alojamiento y alimentación. Finalmente establece brigadas de emergencia pensadas para apoyar a a los sistemas de salud en caso de desastre.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana: 50 años llevando vida

Kevin, feliz luego del trasplante de riñón hecho por los médicos de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, que le devolvió la vida.

Foto:

Archivo particular

Ahora, la Patrulla Aérea Civil es la representante de Colombia y tiene la posibilidad de ubicarse dentro de los tres primeros lugares de la región, que recibirán montos adicionales de 250.000, 150.000 y 100.000 dólares respectivamente.

La final será el 16 de noviembre en México. El jurado que tomará la decisión final está compuesto, entre otros, por Shakira, el actor Diego Luna y la Nobel de Paz Rigoberta Menchu. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.