¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

‘En el sector no hay garantías para la subasta de espectro’: Asomóvil

ant

ant

Foto:imagen de referencia 123Rf

Operadores móviles solicitan al Gobierno mejores condiciones para participar de la adjudicación. 

El Gobierno presentará este martes el segundo borrador de consulta pública de la subasta de la banda de 700 MHz, la porción del espectro más deseada por los operadores móviles debido a que permite mayor despliegue de la red 4G en Colombia. 
De esta subasta se viene hablando desde el 2015 y hasta entonces no se ha podido adjudicar. David Luna, ministro TIC, le aseguró a EL TIEMPO que para agosto de este año se espera realizar la subasta.
No obstante, Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, le solicitó al ministerio TIC, en una carta dirigida al jefe de cartera, más garantías para que los operadores que reúne la asociación (representan el 94,1 por ciento del mercado móvil del país) participen de la subasta. 
"Las empresas de telecomunicaciones siempre han mostrado compromiso con la inversión, pero actualmente en el sector no hay condiciones para un proceso de subasta de espectro. El sector viene creciendo menos que la economía colombiana, pues desde el 2015 se contemplaron dos años de crecimiento negativo sistemático. Esto tiene efectos negativos sobre la inversión", añadió Gutiérrez.
Cifras suministradas por Asomóvil evidencian que la inversión pasó de 4,55 billones de pesos en el 2013 a 3,34 billones en el 2016, con una tasa negativa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de - 9,8 por ciento, llegando en el 2016 a cifras inferiores a las del 2012. 
En ese sentido, los operadores de telecomunicaciones solicitan mayor plazo para las licencias de manera que permita esquemas de financiación favorables en el mediano plazo y piden opciones reales de inversión privada para extender la infraestructura a todo el territorio. Además, exigen la disminución de cargas fiscales y regulatorias
Nancy Patricia advierte que antes de adjudicar la subasta de la banda de 700 Mhz, es necesario que el congreso apruebe el proyecto que busca crear un único regulador convergente
"El año pasado el Ministerio TIC presentó un proyecto de ley orientado hacia la reforma de convergencia de la industria. Esto garantizaría la sostenibilidad de las inversiones en el mediano y largo plazo. Esto debe resolverse, antes de que se realice una nueva subasta", añadió la directora.  

Topes de espectro

Es importante recordar que a finales de 2017 el Gobierno Nacional modificó a través del decreto 2194 de 2017 los topes de espectro radioeléctrico para que todos los operadores puedan participar de la subasta. 
Antes de esta decisión, solo TigoUne podía participar por la mayor parte de los 700 Mhz, debido a que Claro y Telefónica se encontraban cerca de los topes permitidos por la ley.
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO