¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La interconexión enfrenta a firmas operadoras

Tigo y Movistar dicen que Claro para lo que ordena la ley. Claro critica falta de simetría.

TECNÓSFERA
La novela de los cargos de interconexión, el valor por minuto que se pagan entre los operadores cuando una llamada de un cliente suyo termina en la red de otro competidor, sigue siendo un dolor de cabeza.
Movistar y Tigo han denunciado que Claro no está pagando lo que la regulación obliga. Para ambos operadores, existe un cobro asimétrico a su favor vigente que Claro no ha asumido desde enero a la fecha, el cual quedó consagrado en la regulación 4660 del 30 de diciembre del 2014. Tal medida particular contra Claro la tomó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en el 2012, tras analizar el mercado y encontrar que la posición de dominio de la empresa mexicana era una amenaza para la estabilidad de sus competidores y de las condiciones de servicio para los usuarios.
El resultado de ese proceso fue una medida particular contra Claro, contenida en dos regulaciones de la CRC, que lo obligaba a pagarles más a Tigo y a Movistar por cada minuto de voz que sus usuarios hicieran a sus redes. Igualmente, le prohibió al operador dominante tener tarifas diferenciales para las llamadas entre su red versus el costo del minuto hacia otras redes. (Lea: En Colombia hay 14,4 millones de usuarios de 'smartphones')
Según la CRC, esta medida ha traído impactos positivos: se redujo la concentración de clientes y mercado de voz de Claro; también generó una baja en costos tarifarios de llamadas móviles, del 19 por ciento y, por tal efecto, un traslado de beneficios económicos por 535.000 millones de pesos a los clientes de telefonía móvil.
El término de dicha norma se contempló por dos años, y culminó en diciembre 31 pasado. No obstante, el 30 de diciembre la CRC emitió una nueva regulación, esta vez de carácter general, en la que reorganizó los términos de los cargos de interconexión. (Lea: Ya no tiene que avisar 10 días antes que quiere cancelar su celular)
Y es ese articulado el motivo de la discordia: para Tigo y Movistar, la asimetría en los cargos de interconexión no se modificó ni se eliminó. Para Claro, por el contrario, dicha medida culminó el 31 de diciembre, pues, en su concepto, una medida general no modifica una acción particular, como la que les impuso el pago diferencial a sus competidores.
Por tanto, esta empresa dejó de pagar el valor diferencial de interconexión a sus competidores, que, según la tabla de asimetría, debía ser de 32,88 pesos por minuto de Claro a Movistar y Tigo; y de 19,1 pesos de ellos a Claro por cada minuto, todo el 2015.
“Nos sorprende lo que ha hecho Claro. Es una forma cómoda de interpretar y desconocer las normas que todos debemos cumplir, factor que, además, le genera una ventaja competitiva desleal”, afirmó Alfonso Gómez, presidente del Grupo Telefónica. (Lea: Así son los nuevos contratos de telefonía celular)
Para Claro, “la regulación de los cargos asimétricos terminó el 31 de diciembre del 2014, como consta en las resoluciones 4002 y 4050 del 2012”, dijo en un comunicado público. Según la empresa, la última regulación “determina cargos asimétricos únicamente para los operadores móviles entrantes (Avantel, ETB, etc.)”. La compañía sostiene que así se desprende de análisis jurídicos de la norma hechos por expertos como Carlos Gustavo Arrieta y Jaime Córdoba Triviño, entre otros.
Abogados expertos dijeron a EL TIEMPO que si bien el argumento de Claro no es fuerte, pues la regulación general como está no desmonta la asimetría, “sí se debió analizar las condiciones de mercado para revisar si procedía o no la continuidad de la misma. Eso es reclamación por decaimiento del acto administrativo expedido”.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO