En Colombia hay 12 empresas afectadas por ciberataque mundial

En Colombia hay 12 empresas afectadas por ciberataque mundial

De acuerdo con la firma Digiware, en Latinoamérica se han registrado 23 víctimas.

En Colombia hubo 12 empresas afectadas por ciberataque mundial

Expertos advierten que es posible que se realicen ataques con métodos de propagación más complejos en el futuro.

Foto:

Rob Engelaar/ EFE

28 de junio 2017 , 02:15 p.m.

El ciberataque mundial del tipo 'ramsomware' que se inició en Rusia y Ucrania este martes, y que luego se expandió a otras zonas en el mundo, también produjo afectaciones en varios países en Latinoamérica, entre estos Colombia.

Según la firma de seguridad informática Digiware, en la región se tiene un registro de 23 víctimas, de las cuales 12 se encuentran en Colombia.

“Por seguridad no se pueden revelar los nombres pero se trata de una empresa de telecomunicaciones, un banco y empresas industriales. En el mundo los que realmente sintieron el ataque fueron Ucrania, algunos países del Este e Inglaterra”, explica Andrés Galindo, director de Alianzas estratégicas de Digiware.

La oficina de policía europea, Europol, alertó este miércoles que el ciberataque masivo no ha sido detenido y que parece más sofisticado que el WannaCry. De acuerdo con Galindo, este tipo de ataques seguirán masificándose a la par del crecimiento de la tecnología teniendo en cuenta la posible infección de sistemas inteligentes.

“Por el Internet de las cosas (IoT), cada vez más pueden verse ataques en donde se comprometen edificios inteligentes e inclusive infraestructura crítica”, afirma Galindo.

Agrega, además, que los ciberatacantes son empresas muy organizadas que hacen segmentación de las posibles víctimas a través de información que se consigue en la ‘Deep web’.

“Miran ubicación geográfica, tipo de víctimas y sectores y sobre eso definen campañas. En la Deep web se pueden conseguir datos de la infraestructura tecnológica de ciertas empresas. Por lo tanto, si se sabe cómo está estructurada la compañía, queda más fácil orientar cómo se va a atacar”, agrega.

El experto advierte que teniendo en cuenta que “los que están ejecutando este tipo de ataques, además están siendo apoyados por países, la dimensión es mucho más grande”. Es posible que en algún momento se puedan hasta “enviar misiles cuando se pruebe que el ataque fue realizado con un gobierno porque va a ser la única forma de disuadirlos”.

Los ciberatacantes son empresas muy organizadas que hacen segmentación de las posibles víctimas

De hecho, el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, aseguró que los aliados podrían eventualmente activar el compromiso de defensa mutua en estos casos, como si se tratara de una agresión terrestre. La organización decidió hace un año convertir el ciberespacio en un "ámbito operacional". "Un ciberataque puede activar el artículo 5 del tratado fundador de la Alianza, que prevé un apoyo defensivo mutuo de los países aliados si uno de estos lo solicita en caso de agresión”, dijo el jefe de la Otán.

Europol explicó que "inmediatamente después" de que se notificaran las primeras infecciones, esa agencia policial internacional estableció una "célula urgente de coordinación" que sigue actualmente "vigilando activamente" la difusión del virus.

Para evitar cualquier riesgo, Galindo recomienda a las compañías “contar con servicios especializados de parcheo virtual, realizar una revisión de correo para evitar que haya 'malware' en el correo y tener un esquema de protección sofisticado”.

TECNÓSFERA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA