¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Colombia registra 23,7 millones de conexiones a internet móvil

Aulas TIC

Aulas TIC

Foto:123rf

La actividad favorita de los colombianos en internet es navegar en las redes sociales.

Diana Rincón
En el segmento de los servicios de telecomunicaciones, el más demandado a escala mundial sigue siendo el internet móvil, registrando una tasa de penetración cercana al 50 por ciento, que fue 12 veces más grande que la evidenciada en el 2007.
En Colombia, esta tendencia es similar, pues un reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) evidenció que el país presentó un crecimiento anual promedio de 12,9 por ciento durante los últimos tres años.
En total, el número de conexiones en el país pasó de 18,6 millones en 2014 a 23,7 millones en 2016, logrando una tasa de penetración de 48,9 por ciento. Según el ente regulador, la mayoría de conexiones de este servicio se realizó con tecnología de cuarta generación (4G). Por primera vez, durante el cuarto trimestre del año pasado, los accesos de 4G superaron a los de tercera generación (3G).
Sin embargo, los ingresos generados por los servicios de telefonía móvil presentaron una tendencia negativa, sobre todo, en el periodo 2014-2016. En cifras exactas, este segmento generó 4,9 billones de pesos, 25 por ciento menos de lo logrado en el 2015. La CRC dice que esta tendencia negativa llevó a que los ingresos por telefonía móvil fueran de 537.000 millones para prepago y de 599.000 millones de pesos para pospago.
En cuanto a las conexiones de internet fijo, la investigación evidencia que han ido desacelerando en comparación con años anteriores. En concreto, Colombia registra 5,9 millones de suscripciones, es decir, una tasa de penetración de 12,2 por ciento. En la distribución de suscripciones fijas por regiones, el 60 por ciento de las conexiones siguen estando repartidas en tres zonas del país: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Proveedores de servicio

El informe asegura que el mercado TIC sigue estando concentrado en tres operadores; para el 2016, Claro, Movistar, UNE y Tigo tenían en promedio una participación del 79 por ciento, siendo Claro el operador que tuvo la mayor participación de mercado en todos los servicios fijos y móviles analizados .
Entre los datos para destacar del informe, se evidenció que los colombianos están utilizando cada vez más el internet. Para el 2016, el ingreso diario a la web se incrementó en 12,5 por ciento con respecto al 2015, y la proporción de individuos que lo usaban llegó al 58,1 por ciento, superando el promedio de los países en desarrollo (40,1 por ciento) y el promedio mundial (47,1 por ciento).
Las actividades preferidas de los colombianos en internet son: navegar en redes sociales (75,4 por ciento), revisar el correo (66,4 por ciento) y la obtención de información (65,9 por ciento). Una tendencia que está cobrando mayor importancia es la realización de trámites con organismos gubernamentales y la compra u orden de bienes o servicios.
TECNÓSFERA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO