¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia pone en marcha nueva política de seguridad digital

Con el documento Conpes se moderniza la dinámica para evitar los riesgos digitales en el país.

TECNÓSFERA
Colombia cuenta con una nueva política de seguridad digital, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, quedó registrada como documento Conpes 3854 de 2016, que básicamente consiste es en modernizar al país y ponerlo en alerta, cuando las circunstancias lo ameriten, en reaccionar oportunamente ante los riesgos de posibles peligros en cuanto a infraestructura e información. Para llevarlo a cabo el Departamento Nacional de Planeación –DPN- indicó que hay destinados 85.070 millones de pesos para ejecutar entre 2016 y 2019.
Este nuevo documento, que fue presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el DPN, sustituye y moderniza a la anterior política de seguridad digital que se redactó hace cinco años. El texto tuvo en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –Ocde-, lo mismo que de la Organización de Estados Americanos –OEA-, la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y las mesas de trabajo concertadas entre el DNP, el MinTIC, Ministerio de Defensa Nacional y otras entidades relacionadas con la seguridad digital en Colombia. También se recogió la opinión de los representantes del sector privado, Gobierno, la sociedad civil, la industria TI y la academia.
La ciudadanía, la más afectada
De acuerdo con información suministrada por el MinTIC, con datos del 2015, la ciudadanía en general, se convierte en el sector más afectado en el país por incidentes digitales, con el 42,2 por ciento, seguido por el Gobierno (23,9 %), educativo (9,2 %), financiero (9 %), industria (6,6 %) y defensa (5,8 %). Después están el sector TIC (1,4 %), medios de comunicación (0,9 %entidades adscritas (0,7 %) y salud (0,1 %).
Con esta política que se adopta, todos los ministerios deben contar con esquemas de gestión del riesgo, es decir, estar atentos ante cualquier posibilidad de riesgos y que cada entidad incorpore prácticas internacionales en seguridad digital.
“Con este documento de seguridad digital también buscamos salvaguardar los derechos humanos y los valores fundamentales de los ciudadanos, como la libertad de expresión, el libre flujo de información, la confidencialidad de la información y las comunicaciones, la protección de la intimidad y los datos personales y la privacidad, y todos los principios consagrados en la Constitución. También se busca, entre otros temas, fortalecer la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional, con un enfoque de gestión de riesgos”, explicó en la rueda de prensa María Isabel Mejía, viceministra de TI.
“Otro de los propósitos es que los usuarios sean capaces de identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad digital. Las acciones que están en el Conpes buscan que haya un entorno digital más seguro, entonces hay que hacer concientización, hay que generar capacidades, mejorar la conectividad y hacer que el entorno digital sea más seguro para hacer transacciones por medios electrónicos”, agregó la funcionaria.
Se fortalece la ciberseguridad
Por su parte, Luis Fernando Mejía, subdirector general sectorial del DNP, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, anticipó que Planeación Nacional será la entidad encargada de coordinar la ejecución del Conpes.
El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó que con estos nuevos lineamientos de política el Sector Defensa y Seguridad continuará fortaleciendo las capacidades en materia de ciberseguridad y ciberdefensa, "esto posiciona la experticia de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional a nivel internacional, garantizando la defensa y seguridad en el entorno digital para todos los colombianos".
El documento en detalle de la nueva política de Seguridad Digital del país será publicado en los próximos días en la página web del Departamento Nacional de Planeación.
Con este nuevo documento que actualiza la política de seguridad digital, Colombia se convirtió en el primer país del área en incorporar plenamente las recomendaciones que emitió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en el área de educación, investigación, cooperación, desarrollo e innovación.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO