'No hay suficientes profesionales en ciberseguridad para el futuro'

'No hay suficientes profesionales en ciberseguridad para el futuro'

Antonio Ramos, especialista en seguridad informática, habla sobre las tendencias del sector TIC.

fg

Antonio Ramos será uno de los conferencistas en Colombia 4.0.

Foto:

www.col40.co

10 de octubre 2016 , 09:48 a.m.

La próxima semana se llevará a cabo la cumbre de contenidos digitales Colombia 4.0 y entre los invitados se encuentra Antonio Ramos, director de contenidos y presentador de Mundo Hacker programa de RTVE.

Ramos es consultor especializado en proyectos para grandes cuentas e instituciones públicas en España, Bélgica, Países Bajos, Sudáfrica, África Occidental, Perú, Colombia y Portugal, y entrenador de la selección oficial española de ‘hackers’ en los campeonatos europeos.

¿Cuál es el panorama de la industria para este año?

Hemos visto, incluso en las épocas de crisis económica, que el sector TIC es el que menos impacto ha sufrido, y mi sector el de la ciberseguridad (la seguridad digital) incluso ha mantenido el mayor crecimiento dentro de la industria. Para el 2017 y los años posteriores se esperan altísimos crecimientos, y hasta se habla de la necesidad de varios cientos de miles de especialistas en ciberseguridad que no existen en estos momentos.

La Unión Europea y algunos países de la comunidad por iniciativa propia han lanzado programas de creación y potenciación de nuevos talentos en esta área para su incorporación inmediata al mercado. Y aun así no serán suficientes.

¿Para usted que es un 'hacker'?

Es una persona con grandes habilidades en el manejo de los sistemas informáticos que usa sus conocimientos para descubrir fallos de seguridad y protegerlos de posibles ciberataques’ y precisamente, dado el crecimiento vertiginoso de la tecnología, expertos como él, aseguran que no hay suficientes profesionales en ciberseguridad que den abasto con lo que hoy se le denomina la cuarta revolución industrial.

¿Cuáles son las tendencias actuales?

En el mundo TIC e implícitamente en la ciberseguridad, ‘El internet de la cosas’ es y será el tema de los próximos años. Vivimos en un mundo totalmente conectado donde los servicios indispensables para el desarrollo y funcionamiento de la raza humana están conectados a redes de ordenadores y a internet.

¿Cuáles son los retos que afronta el sector TIC?

Vamos a vivir lo que los expertos llaman Hyperconnected Society (la sociedad hiperconectada) donde centenas de millones de nuevos dispositivos conectados a Internet y entre si ofrecerán servicios a: ciudadanos, empresas de todo tipo y gobiernos. Esto está sucediendo a un nivel súper acelerado y es, en mi opinión, el gran desafío que nos depara los próximos años. En mi campo será: el analizar, mejorar y dotar de seguridad a todos estos servicios y dispositivos.

La cuarta revolución ya comenzó y está cambiando el mundo ¿Qué opina usted al respecto?

Esta revolución ya comenzó hace años, pero se ha ido acelerando de manera vertiginosa, internet ha cambiado nuestras vidas y en la última década ha sido de una manera que jamás lo habríamos imaginado. Esto va a generar y está generando un impacto en la economía y en la realidad social que podemos cuantificar a diario.

¿Qué aspectos de la sociedad se están transformando?

Modelos de empresa de hace tan solo unos años y trabajos que todos conocemos han desaparecido y van a desaparecer. Esto abre también una puerta nueva con: nuevas oportunidades, nuevas profesiones, nuevos negocios, nuevos consumidores, nuevas maneras de hacer empresa y por supuesto un nuevo modelo de crecimiento país, donde países generan riqueza sin contar con altas fuentes de recursos naturales, pero disponiendo de servicios de alto valor y especialización TIC que les posiciona en el mundo económico.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA